temas del día

Artes y Cultura


Ocultos durante 500 años, tesoros de la “Ciudad Prohibida” china llegan a Chile

facebook.com/centro.cultural.la.moneda
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tesoros de la ‘Ciudad Prohibida’ china, el palacio desde el que reinaron los emperadores de las dinastías Ming y Qing y que permaneció oculta al resto del mundo por 500 años, son expuestos en Chile por primera vez en América Latina.

Símbolo del pasado dinástico de una de las culturas más antiguas e importantes de la historia de la humanidad, la muestra exhibe 275 piezas de pintura, orfebrería, cerámica, porcelana y textiles, con especial énfasis en las colecciones del emperador Qianlong, cuyo imperio reflejó un gran esplendor cultural.

Siempre China tiene un gran interés, por ser una de las culturas milenarias del mundo y la posibilidad de acercar a la gente objetos que estuvieron por 500 años completamente aislados del mundo, tiene un particular interés“, explicó a la AFP Macarena Murúa, coordinadora del área de exposiciones del Centro Cultural del palacio presidencial de La Moneda, donde desde el viernes se exhibe la muestra.

El emperador Qianlong (1735-1796) fue el quinto gobernante de la dinastía Qing, la última dinastía imperial de China. Se considera que su gobierno marca la cúspide del poder y refinamiento de la civilización china, que ya entonces tenía unos 300 millones de habitantes.

Tiene especial relevancia porque fue un emperador muy erudito, vinculado con las artes decorativas, por lo tanto, llevó a su máximo esplender en términos de colección al palacio imperial” chino, dice Murúa.

Junto a sus antecesores, desde la dinastía Ming (1368-1644) hasta la dinastía Qing (1644-1912), habitaron la llamada Ciudad Imperial, en el centro de Pekín. Dentro de este extenso palacio, la ‘Cuidad Prohibida’ estuvo reservada exclusivamente para el emperador y su numerosa corte. Para el resto de los habitantes, se mantuvo impenetrable por medio milenio.

El palacio imperial, integrado por 980 edificios en 72 hectáreas, es el mayor complejo palaciego del mundo antiguo.

La exposición, que permanecerá abierta en el centro cultural del subsuelo de La Moneda, la sede del gobierno chileno, hasta el 27 de noviembre, está dividida en tres áreas: Administración y Ceremonial, Religión y Creencia y Cultura y Vida Cotidiana, mostrando al público chileno cómo era la vida de los emperadores y su familia en la ‘Ciudad Prohibida’.

La colección viajó directamente a Santiago desde el Palace Museum de Pekín, y es la primera vez que se exhibe en América Latina.

En la muestra se exhiben además retratos del emperador y la emperatriz, pinturas en seda de gran formato, textiles bordados, trajes ceremoniales, joyas, ornamentos y el trono del emperador Qianlong, junto a su estudio y parte de su imponente colección de relojes.

En otra parte de la muestra, se pueden apreciar aspectos más cotidianos de la vida del emperador y las emperatrices.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados