El conjunto mostró su calidad intrumental en Chile con actuaciones en el Teatro de la Escuela de Carabineros, en una presentaciones para estudiantes de música, el lunes 5, y, al día siguiente, en el Teatro Municipal de Las Condes, en el octavo concierto de la Temporada Internacional de Conciertos 2016 “Fernando Rosas” de la Fundación Beethoven.

El programa comprendió el Cuarteto de Cuerdas, N°11 en Fa Menor, opus 122, del compositor ruso Dmitri Shostakovich; el número Tres, en Re Mayor, opus 18, del gran maestro alemán Ludwig van Beethoven y el número 12 en Fa Mayor, “Americano”, de Antonin Dvorak, este último seguido con mucho interés por el numeroso público, que logró escuchar dos “encore” del agradecido cuarteto estadounidense.

En relación a los cuartetos abordados, el de Shostakovich, dedicado a la memoria del violinista ruso Vasily Shirinsky, segundo del cuarteto , es una obra elegíaca (de carácter triste), cuyo material parte de un motivo muy sencillo, para continuar con melodías sinuosas y gestos expresivos, que llevan a un final apacible.

El Cuarteto número 3 en re mayor de Beethoven ofrece el habitual balance del uso de elementos discordantes, especialmente armónicos, aunque a veces, con giros insospechados, a veces muy bien hilvanados en el discurso musical.
Finalmente, de Dvorak se ofreció el Cuarteto Americano, una composición que con un tema muy de la onda de la Sinfonía del Nuevo Mundo, que combina hábilmente, temas vernaculares o nativos estadounidenses, como otros con raíces

Lincoln Quartet

Fundado en 1997, el grupo musical norteamericano está compuesto por cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chicago: las violinistas Lei y Qing Hou, el violista Lawrence Neuman, y el cellista Ken Olsen.

Cada año, el “Lincoln Quartet” se presenta en distintos escenarios de Chicago, incluyendo la serie de música de cámara del Festival de Invierno de la Universidad Northwestern, la Orquesta Sinfónica de Chicago y el Instituto de Arte de Chicago.

El grupo musical colabora frecuentemente con músicos prominentes, incluyendo Pinchas Zuckerman, Yefim Bronfman, y Daniel Barenboim.