Artes y Cultura
Alicja Rogalska y el arte del performance en SACO5
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arte de la performance deambula entre la disciplina esc√©nica y visual donde el cuerpo es el objeto que construye significaciones, y dialoga con el entorno estableciendo relaciones, discursos, y tambi√©n cr√≠ticas al sistema actual, desde el lenguaje del arte, la artista polaca residente en Inglaterra Alicja Rogalska en colaboraci√≥n con el curador Krzysztof GutfraŇĄski produjeron la obra ‚ÄúMonumento a las v√≠ctimas del capitalismo‚ÄĚ que ha tenido alrededor de mil visitas en el marco de la exposici√≥n internacional One Way Ticket de la Semana de Arte Contempor√°neo SACO5 en Antofagasta.

Alicja Rogalska no utiliza su propio cuerpo para crear una performance, m√°s bien crea situaciones donde el cuerpo del p√ļblico se torna parte de la obra, donde por ejemplo recopila l√°grimas en una probeta en una galer√≠a de arte en Europa, o donde solicita a mujeres polacas recitar un enternecedor canto que habla sobre los cambios sociales de un r√©gimen de gobierno a otro, el proceso se torna tambi√©n importante, y es lo que retrata en su m√°s reciente obra presentada en Chile, ‚ÄúMonumento a las v√≠ctimas del capitalismo‚ÄĚ revierte la idea de monumento y la sit√ļa en un contexto cotidiano, elaborado en colaboraci√≥n con el curador polaco Krzysztof GutfraŇĄski, la obra (o el proceso de obra) ocupa un espacio en donde el p√ļblico se ha encontrado con nuevos paradigmas en el √°rea de las artes visuales, visualizando a una mujer negra, de acento colombiano, que atr√°s de una alcanc√≠a de vidrio con forma de obelisco recita y solicita colaboraci√≥n monetaria para levantar el monumento a las v√≠ctimas de un sistema que obliga a emigrar, a encontrar en otros lugares f√≠sicos del mundo un nuevo acontecer, tambi√©n, a trav√©s del cuerpo. La actriz recita d√≠a a d√≠a durante toda la exposici√≥n (abierta desde el 25 de agosto y hasta el 13 de septiembre) un di√°logo en donde invita al p√ļblico a hacerse parte y tomar decisi√≥n de un fen√≥meno que entrampa la emigraci√≥n y tambi√©n lo socioecon√≥mico en la cultura actual, as√≠, cada persona ha donado dinero para erigir este monumento, y donde tambi√©n se les invita a entregar ideas respondiendo a la pregunta, ¬Ņqu√© idea de monumento tienes para las v√≠ctimas del capitalismo?

La artista entrega tambi√©n algunas pistas sobre la obra y el proceso, el cual present√≥ en mayor detalle en una conferencia abierta a la comunidad educativa del Liceo Domingo Herrera de Antofagasta, en el marco de la inauguraci√≥n de One Way Ticket, de la Semana de Arte Contempor√°neo: ‚ÄúEn la conferencia en el colegio solicit√© a los alumnos que hicieran dibujos o entregaran palabras de c√≥mo se imaginan este monumento a las v√≠ctimas del capitalismo, en una perspectiva internacional, la emigraci√≥n tambi√©n es un fen√≥meno dado por el sistema econ√≥mico, en donde nos vemos obligados a irnos de nuestro hogar o pa√≠s para ir en b√ļsqueda de otros horizontes laborales, acad√©micos o econ√≥micos, lo que influye en nuestra calidad de vida.

Realizar esta performance con la actriz en el Muelle Hist√≥rico de Antofagasta es una estrategia para el p√ļblico, porque ellos quedan con una gran pregunta, al ver a una mujer emigrante de raza negra, solicitando dinero constantemente para levantar un monumento a las v√≠ctimas del capitalismo sin duda es una gran inc√≥gnita para el p√ļblico que visita la muestra‚ÄĚ, coment√≥ la artista.

La exposici√≥n ‚ÄúOne Way Ticket‚ÄĚ con trabajos de seis artistas y tres curadores de la Semana de Arte Contempor√°neo de Antofagasta estar√° abierta con acceso gratuito hasta el 13 de septiembre en el Muelle Hist√≥rico de Antofagasta, el cual cuenta adem√°s con jornadas de visitas guiadas durante todos los d√≠as de la exposici√≥n y una publicaci√≥n que reunir√° el proceso de residencia realizado por los artistas y curadores a Quillagua, el lugar m√°s √°rido del mundo, junto a las conferencias realizadas en colegios por todos los artistas, textos curatoriales y registro del montaje y las visitas del p√ļblico realizadas a la exposici√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/es2c
Tendencias Ahora