Artes y Cultura
Por qué Pablo Larraín se juega una carrera al Oscar en el Festival de Cine de Venecia
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Mostra de Venecia, que este a√Īo seleccion√≥ seis filmes estadounidenses para la competici√≥n, cumpli√≥ con su objetivo de convertir el certamen en la mejor vitrina internacional para ganar el √ďscar, asegura en una entrevista a la AFP, su director Alberto Barbera.

Era el objetivo que nos propusimos hace cinco a√Īos, al inicio de mi mandato: intentar restituir a Venecia la posici√≥n que hab√≠a tenido siempre a nivel internacional, como cita imperdible“, explic√≥ Barbera.

La actual edici√≥n que concluir√° el s√°bado, tras diez d√≠as marcados por pel√≠culas muy diferentes y una fuerte presencia tambi√©n de cine de Am√©rica Latina, fue inaugurada con la √ļltima y esperad√≠sima cinta del joven talentoso estadounidense Damien Chazelle, La La Land, que promete ser uno de los directores m√°s interesantes de los pr√≥ximos a√Īos.

El musical, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, encandil√≥ a la cr√≠tica y se sit√ļa como una de las grandes favoritas de este a√Īo.

Para los estadounidenses Venecia se ha convertido en el inicio de la carrera a los √ďscares“, admite satisfecho Barbera, cr√≠tico de cine, quien ha sido ratificado en su cargo por cuatro a√Īos m√°s.

Lo logramos con a√Īos de inversi√≥n, trabajo y un poco de suerte“, sostiene el director art√≠stico, quien invit√≥ este a√Īo para presidir el jurado al cineasta brit√°nico Sam Mendes, cuya √≥pera prima, American Beauty (1999), fue galardonada con el √ďscar por la direcci√≥n.

Que en los √ļltimos tres a√Īos tres filmes que se estrenaron en Venecia hayan ganado el √ďscar nos ha ayudado mucho, naturalmente“, admite.

Hollywood concursa en esta edición además con Nocturn Animals, la segunda obra del modisto texano Tom Ford, y con la historia de amor en un desierto lleno de caníbales The Bad Batch de Ana Lily Amirpour, presentada este martes.

Tambi√©n compite Terrence Malick con un documental sobre el origen del mundo, la pel√≠cula sobre los guardianes que cr√≠an a un ni√Īo n√°ufrago The Light Between Oceans¬†de Derek Cianfrance¬†y Arrival, una historia de ciencia ficci√≥n del canadiense Denis Villeneuve, con la actriz Amy Adams en estado de gracia.

A la espera el mi√©rcoles de Jackie, en la que el chileno Pablo Larra√≠n retrata a Jackie Kennedy, que podr√≠a entrar tambi√©n en la carrera a los Oscar¬†por ser una coproducci√≥n con Estados Unidos, rodada en ingl√©s y protagonizada por Natalie Portman, el desfile de estrellas por el Lido veneciano no ha faltado.¬†Desde la pareja de Michael Fassbender y Alicia Vikander, que se mostraron en p√ļblico por primera vez, pasando por Mel Gibson, Jude Law, James Franco, Robert Duvall, Sam Shepard, Selena Gomez y Jake Gyllenhall, entre otros.

Cine de América Latina: de cantidad a calidad

Si el a√Īo pasado la presencia de dos filmes de Am√©rica Latina en la competici√≥n oficial tras a√Īos de ausencia confirmaba el buen estado de salud del cine de esa regi√≥n, la presencia de cuatro cintas dirigidas por latinoamericanos en la competici√≥n oficial representa de por s√≠ un triunfo.

Est√° sucediendo lo que hab√≠amos previsto. En toda la regi√≥n se innova, hay dinamismo. De invertir en cantidad se pas√≥ a invertir en calidad“, recalc√≥.

No solo ocurre en pa√≠ses con gran tradici√≥n como Argentina y Brasil, sino tambi√©n en otros sin una historia cinematogr√°fica, donde hay directores de gran talento“, explic√≥.

En efecto entre los invitados a competir en la sección oficial figura el debutante chileno Christopher Murray con el filme pasoliniano El Cristo ciego, un descubrimiento de Barbera (aquí abajo, el momento en que el filme fue exhibido en el festival) .

Interrogado sobre las numerosas pel√≠culas presentadas este a√Īo sobre ritos y creencias, con temas m√°s intimistas, el director de la Mostra considera que es parte de la naturaleza del artista.

Mientras en los a√Īos pasados la tendencia de los directores era m√°s expl√≠cita y directa sobre temas de actualidad, como migraci√≥n, violencia social y guerra, este a√Īo se habla tambi√©n de esos grandes temas pero en forma indirecta, con el filtro de una novela o de un g√©nero“, explic√≥.

Eso no est√° mal, porque el cine no es televisi√≥n, ni actualidad, ni reportaje. El cine es reflexionar sobre grandes temas, interrogarse sobre cuestiones de fondo a trav√©s de las cuales se puede entender mejor el presente y sirve para dar instrumentos conceptuales, intelectuales y culturales para enfrentar m√°s preparados la realidad cotidiana tan dram√°tica que hoy vivimos“, concluy√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/erwd
Tendencias Ahora