Del 7 al 16 de septiembre se presentará la historia romántica que ocurre en el París de fines del siglo XIX que escribieron Puccini y los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

La Bohéme, foto de Patricio Melo, TMS (c)

“Esta ópera permanece en el tiempo, por su cotidianeidad, su conexión con lo humano y su hermosa música”, afirma el tenor Aquiles Machado.

Con “La Boheme”, Puccini aportó a la ópera, un nuevo tipo de héroes, y un entorno hasta entonces, totalmente desconocido. Se trataba de los jóvenes artistas bohemios pobres, afligidos y complacidos, por los problemas y placeres de la vida cotidiana. La historia, basada en “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger, sitúa la acción de “La Bohème” en el Barrio Latino del París de 1830.

Claude Debussy expresó de esta obra: “no he conocido a nadie que haya descrito el París de aquella época tan bien como Puccini”.

En 1982, el escenógrafo ruso-italiano Nicola Benois –prolífico realizador de La Scala de Milán– creó para el Teatro Municipal de Santiago una nueva producción de la ópera de Puccini. Ésta sitúa la historia de Rodolfo, Mimì y sus amigos bohemios en el París de fines del siglo XIX, período de gran florecimiento cultural en la capital francesa.

“La Boheme” retorna al Municipal de Santiago, encabezada por el tenor venezolano Aquiles Machado, (Rodolfo) quien forma una romántica y dulce pareja con la soprano japonesa Eri Nakamura (Mimí). El otro duo de tormentosos amores, lo encarnan, la soprano chilena Catalina Bertucci (Musetta) y el barítono italiano Vittorio Prato (Marcello), bajo la conducción musical del maestro nacional José Luis Domínguez, director invitado, ya que reside en los Estados Unidos. Coro del Municipal, dirigido por Jorge Klastornick.

La dirección escénica es de la italiana Patrizia Fini y la conocida puesta en escena, es la de Nicola Benois, estrenada en el Municipal el año 1982. Benoit es también el diseñador del vestuario, En la iluminación está Ricardo Castro

Elenco internacional
Rodolfo: Aquiles Machado
Mimì: Eri Nakamura
Marcello: Vittorio Prato
Musetta: Catalina Bertucci
Colline: Oleg Budaratsky
Schaunard: Andrey Zhilikhovsky
Benoit: Cristián Lorca
Parpignol: Claudio Fernández
Alcindoro: Cristián Lorca
Aduanero: Felipe Ulloa
Sargento: Francisco Salgado

Interpretada en italiano con subtítulos en español
1 H 45 min aproximadamente (no incluye intermedios)