Con 188 años de trayectoria, se presentará en un único concierto el próximo 24 de septiembre con su recién estrenado director musical Kent Nagano.

Bajo la dirección del conductor estadounidense de origen japonés Kent Nagano -jefe de la Ópera del Estado de Hamburgo y Director de la Orquesta Sinfónica de Montreal- y con la participación del cellista francés Gautier Capuçon y la segunda solista Naomi Seiler (viola), esta agrupación -integrada por más de 100 músicos- presentará un verdadero homenaje a Cervantes, que este 2016 recibe las conmemoraciones de los 400 años de su muerte, con la interpretación del Poema Sinfónico Don Quijote de Richard Strauss.

Dentro del programa se incluirá, además, la Primera Sinfonía en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms.

Mundialmente reconocida, ha sido la cuna de grandes músicos contemporáneos. Con un repertorio clásico-romántico, la orquesta (creada en 1828) llega al país traída por la Fundación CorpArtes.

Orquesta Filarmónica de Hamburgo

La Orquesta Filarmónica de Hamburgo (Philharmoniker Hamburg hasta 2005/2006 Philharmonisches Staatsorchester Hamburgo) fue fundada en 1828, época en que Hamburgo se consideraba como una “Sociedad Filarmónica”. Al poco tiempo se convirtió en un punto de encuentro de grandes artistas como Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms.

De ahí en adelante, grandes personalidades artísticas se situaron en el podio de esta orquesta: Piotr Ilitch Tchaikovsky, Richard Strauss, Gustav Mahler, Sergei Prokofiev e Igor Stravinsky.

Han sido sus directores diversas personalidades musicales, como Karl Muck, Eugen Jochum, Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Gerd Albrecht, Aldo Ceccato, Ingo Metzmacher y Simone Young.

Ha tenido invitados sobresalientes tales como Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Karl Böhm y Horst Stein.

Uno de sus últimos grandes cambios se concretó en la Temporada Musical de 2015/2016, momento en el que Kent Nagano asumió el cargo de Director Musical de Hamburgo y Director Principal de la Orquesta Filarmónica del Estado y de la Ópera Estatal de Hamburgo.

Nagano inició un nuevo proyecto con la Academia Filarmónica de San Miguel, en la que la experimentación y la música han sido los temas centrales. También incorporó una nueva visión de la “Música y Ciencia” en una colaboración interdisciplinaria con la Sociedad Max Planck.

La Filarmónica de Hamburgo ofrece por temporada un total de 30 conciertos orquestales y de cámara, además de sus conciertos individuales. Esta agrupación es trascendental en más de 200 representaciones de ópera y ballet en la Ópera Estatal de Hamburgo, por lo que es una de las orquestas más ocupadas de Europa.

En el 2008 Simone Young y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, fueron galardonados con el Premio de la Sociedad Brahms, Brahms Schleswig-Holstein.

En 2012, Simone Young recibió un “Premio de ayuda humanitaria” para las actuaciones de la Segunda Sinfonía de Mahler y “Rheingold” de Wagner con la Filarmónica en Brisbane, Australia.

Kent Nagano

Es un director de orquesta angloamericano de origen japonés. Nació en Berkeley, California, Estados Unidos en 1951. Sus primeros años como profesional transcurrieron en Boston, trabajando en la ópera y como asistente de Seiji Ozawa, en la Orquesta Sinfónica de Boston. Nagano jugó un papel clave en el estreno mundial de la ópera Saint François d’Assise de Messiaen, que se convirtió en su mentor. El éxito de Nagano en Estados Unidos lo llevó a las grandes citas europeas: Director Musical de la Ópera Nacional de Lyon (1988-1998) y Director Musical de la Orquesta Hallé (1991-2000).

Es reconocido por realizar interpretaciones musicales que gozan de claridad, elegancia e inteligencia. Desde septiembre de 2006 es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal y se convirtió en asesor artístico y principal director invitado de la Sinfónica de Gotemburgo en 2013. En septiembre de 2015, Kent Nagano ocupó el cargo de Director General de Música de la Ópera Estatal de Hamburgo y Filarmónica, iniciando su debut con Les Troyens, el estreno mundial de Toshio Hosokawas Stilles Meer y también Turangalîla sinfonía de Messiaen con coreografía de John Neumeier.

Es uno de los directores invitados más solicitados y ha trabajado con la mayoría de las orquestas del mundo, como la de Viena, Berlín y Nueva York, Chicago Symphony, la Staatskapelle de Dresde y Leipzig Gewandhaus. Uno de sus grandes atributos es la estrecha relación que sostiene con Sony Classical y con distintos sellos en los que ha grabado sinfonías que le han retribuido con numerosos premios Grammy por sus grabaciones de Busoni Doktor Faust con la Opera Nacional de Lyon, Pedro y el lobo con la Orquesta nacional rusa y L’amour de loin de Saariaho en la Deutsches Symphonieorchester Berlín.

Fue director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, entre el año 2000 y el 2006. Al final se le dio el título Director Honorario y se transformó en el segundo receptor de este honor en 60 años.

Centro de las Artes 660 Itaú / Corpbanca, Fundación CorpArtes
Rosario Norte 660, Las Condes
Sábado 24 de septiembre de 2016, 19:30 horas
Entradas desde $13.000 a $75.000. Compra de entradas en www.corpartes.cl