Artes y Cultura
Wim Wenders compite en Venecia con un filme sobre la incomunicación entre hombre y mujer
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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El renombrado cineasta alem√°n Wim Wenders compite este jueves en el Festival de Cine de Venecia con un filme sobre la incomunicaci√≥n entre hombre y mujer, un tema que, como confes√≥ en una entrevista a la AFP-TV, “parece simple pero cada vez es menos frecuente“.

Uno dir√≠a que es un asunto muy simple, un hombre y una mujer que hablan. Pero se ha vuelto poco frecuente saber c√≥mo piensas, qui√©n eres, darse cuenta que hombres y mujeres no solo piensan diferente sino que conservan recuerdos muy distintos“, asegura al resumir el tema de su nuevo filme, Los bellos d√≠as de Aranjuez, rodado en franc√©s y con tecnolog√≠a 3D.

Wenders, que obtuvo su primer premio en Venecia hace 44 a√Īos, reci√©n cumplidos los 27 con El miedo del portero antes del penalti, regresa a la Mostra tras doce a√Īos de ausencia con una obra del c√©lebre escritor austr√≠aco Peter Handke, su amigo fraterno, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones, gracias a sus historias existenciales, sus recorridos interiores, su minimalismo.

Me sorprende estar aqu√≠ de nuevo en Venecia con un filme realizado con mi mejor amigo. Vine joven, con mi primer largometraje, era la primera vez que participaba en un festival, cont√© tambi√©n entonces con la colaboraci√≥n de Handke y gane el premio de la Cr√≠tica, el primero de mi vida“, rememora el cineasta.

Ha sido una amistad verdadera y honesta. Para seguir siendo amigos hemos tenido que estar lejos…No verse todo el tiempo“, confiesa con tono divertido al referirse a uno de los grandes dramaturgos de vanguardia con el que aborda el espinoso tema del di√°logo de sordos entre hombre y mujer.

La imaginaci√≥n y la memoria de una mujer funciona de otra manera con respecto a la de un hombre“, explica Wenders, maestro del cine de culto, que puso al actor Reda Kateb y a la actriz Sophie Semin sentados ante un hermoso jard√≠n florecido, rodeados de √°rboles, en las afueras de Par√≠s, a reflexionar sobre sus propias vidas, sus diferencias irreconciliables, sus aspiraciones y el pasado.

Entender el tiempo. Eso es algo que tambi√©n hemos perdido. Recordar que hay que tomarse el propio tiempo y que cuando uno est√° inmerso en la naturaleza se puede dar el lujo de tomarse el propio tiempo“, dice.

Di√°logos refinados e irritantes

Respetando el texto de Handke, el autor de filmes como El amigo americano, Historias de Lisboa, “Par√≠s, Texas”¬†y Hasta el fin del mundo, enfrenta a la pareja a trav√©s de di√°logos complejos, a veces refinados y en ocasiones irritantes.

Con una visi√≥n casi post-feminista, la mujer confiesa c√≥mo ha vivido la propia sexualidad, su despertar, sus batallas y llega a confesar que ha usado el sexo “como venganza”.

El filme habla de los a√Īos 60 y 70, del pasado de esos dos personajes. La noci√≥n del sexo ha cambiado mucho en los √ļltimos treinta a√Īos. Ya pasaron esos a√Īos duros, en que la idea era que todos los hombres eran unos cerdos“, comenta.

El sexo representa cosas muy diferentes para un hombre y para una mujer. Lo que hemos perdido son las diferentes maneras de poder valorizarlas“, explica.

Para penetrar en ese mundo íntimo, fuera de la realidad, Wenders escogió el paisaje idílico de la región de Ile de France, en los alrededores de París.

A ese para√≠so quer√≠a llevar a m√≠ p√ļblico“, dice.

Tambi√©n emplea la t√©cnica 3D, como “un lenguaje complementario a la imagen“, sostiene.

El p√ļblico puede estar all√° dentro (…) como una ventana al mundo“, tras definir como po√©tico y tierno el uso que ha hecho de la triple dimensi√≥n.

El di√°logo dram√°tico entre dos personajes an√≥nimos, en un espacio y tiempo tan limitado, veraniego y campestre, es dulcemente interrumpido por la m√ļsica, un m√≠tico jukebox y la presencia del cantante Nick Cave, cuya m√ļsica ha sido incluida en otras cintas de Wenders.

La m√ļsica ha sido mi gran inspiraci√≥n. La siento como el mayor regalo que puedo recibir. Muchos de mis trabajos se inspiran en la m√ļsica. En este filme el jukebox es central, muy presente dentro de la historia, toda la m√ļsica que sale de ese aparato cuenta la vida de esa mujer. Es un comentario, otro di√°logo, es el coraz√≥n del filme“, confiesa.

Y es justamente ese amor por la m√ļsica, esa inspiraci√≥n, que lo han convertido en una figura clave en Am√©rica Latina gracias a su premiado documental Buena Vista Social Club, aclamado por la cr√≠tica.

¬ŅAlg√ļn proyecto nuevo de ese tipo en Am√©rica Latina?

Todos muy vagos. La m√ļsica no es solo de Am√©rica Latina, tenemos el fado, entre continentes. Pero no quiero hablar mucho, todav√≠a no hay nada firme“, adelanta.

Wim Wenders abajo junto a Sophie Semin, Reda Kateb (Izquierda) y Jens Harzer (Derecha), sus aliados en "Los bellos días de Aranjuez".
Wim Wenders (abajo) junto a Sophie Semin, Reda Kateb (izquierda) y Jens Harzer (derecha), sus aliados en “Los bellos d√≠as de Aranjuez”.
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