Durante la tarde de este miércoles se confirmó la noticia: el fallecimiento a los 86 años de Óscar Parra Sandoval, también conocido como “Tony Canarito”. El menor del clan murió a penas cinco días antes del cumpleaños 102 de Nicanor, el mayor de la familia.

La premisa la informó a través de su cuenta en Twitter el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Lamentamos la partida del menor de los Parra, don Óscar, el Tony Canarito. Maestro de las artes circenses. Un abrazo afectuoso a su familia”, apuntó en la red social.

En una entrevista con La Segunda en 2014, Óscar se definió a sí mismo como “el menos Parra de los Parra”: “¡Es que mis hermanos no me daban pelota! Ellos eran los buenos y talentosos. Uno era el que no tenía idea de nada. Aprendieron a tocar de oído y yo era el más lento. Ellos me chuleteaban porque tenía mal oído y no los podía seguir con la guitarra. ¡Hasta que aprendí solito! (…) Partí tocando el bombo, limpiando y de mozo. Hasta que terminé siendo tony. ¡¡¡Uf!!!. De ese mundo ya no queda nada. Yo sería, quizá, el último tony. Pero pucha que lo pasaba bien. Recorríamos todo Chile. Y yo conocía a las chiquillas, ellas se me acercaban. Mi señora me pillaba y me daba unos charchazos”, apuntaba.

El Parra Menos Parra, justamente, fue el nombre del documental que narró su vida. La cinta fue galardonada con el primer lugar en los festivales In-Edit Nescafé y Pintacanes de 2014. En 2015, también sumó trofeos en Surdocs y el Festival Internacional de Cine de Tarapacá.

Ahora el único Parra con vida es Nicanor, el mismo que el lunes 5 de septiembre cumplirá 102 años.

Este domingo 4 de septiembre, a las 16:00 horas en el Museo Violeta Parra, se exhibirá El Parra Menos ParraLa función, que había sido programada antes del deceso, contará con la presencia de Jorge Catoni, del director del documental, quien responderá preguntas del público.

Los interesados en asistir deben retirar gratuitamente sus invitaciones en la recepción del museo, de martes a domingo entre las 9:30 y las 18:00 horas.