Carla Lobos era una estudiante de teatro de la escuela de Fernando González en la década del ochenta. Por esos días tuvo un encuentro fortuito en la calle con la hija de Enrique Lihn, Andrea.

Yo iba caminando hacia el Museo de Bellas Artes por Pío Nono cuando veo en dirección contraria una chica muy exótica y muy bien vestida que me llamó mucho la atención; era Andrea Lihn. Ella también era de la escuela y por referencias quería conocerme. Las dos llegamos al puente y como un acto espontáneo nos presentamos”, cuenta.

A través de su hija, Carla Lobos conoció a Enrique Lihn, con quien mantuvo una amistad cercana hasta su fallecimiento en 1988.

Yo lo acompañé en sus tertulias, en sus comidas, ya que le gustaba disfrutar de una buena sobremesa, y nos apoyamos mucho en la época de los ‘80s que era una época fuerte”, recuerda.

La amistad de años llevó a que Carla Lobos fuera testigo de la entereza con que el artista enfrentó su momento entre la vida y la muerte

Él declaraba estar con los brazos abiertos esperando su últimos momentos de vida y sabía que tenía que apurarse en escribir el ‘Diario de Muerte’, por que no sabía cuanto tiempo le quedaba”, cuenta la maestra.

El poeta tuvo sólo tres meses para terminar sus obras, pero aprovechó ese tiempo al máximo para finalizar los trabajos inconclusos.

Me impactó que fuera tan lúcido para esperar de forma tan digna y talentosa su tiempo final; escribiendo sus últimos poemas. Terminó el ‘Diario de Muerte’ y ensayos pendientes… yo creo que era un hombre tremendamente trabajador y un maestro de la poesía actual”, cuenta la artista.

De la amistad al Butoh

La admiración de Lobos por la obra del poeta, la llevó a preparar un espectáculo que se presentará desde el 25 de agosto al 24 de septiembre del 2016 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Según cuenta la maestra, La Crueldad del Corazón es una fusión de su investigación sobre el butoh que unifica “la poesía, la danza, el teatro y el lenguaje del butoh”.

Agregando un trabajo corporal que alude a lo circense, nace este melodrama butoh inspirado en los poemas de Enrique Lihn.

Es una experimentación que tiene que ver con todo lo aprendido en mi carrera, y con ser la primera en enseñar y mostrar el butoh en Chile”, cuenta Carla, primera maestra de danza butoh en el país, además de actriz, bailarina y coreógrafa.

Se formó en la técnica butoh en Berlín, Alemania, en la década de los ‘90s junto a las maestras japonesas de la compañía Tatoeba, Minako Seki-Yumiko Yoshioka, además de diversos talleres realizados junto a otros maestros japoneses como Charlotta Ikeda y Akira Kasay.

Pionera del Butoh en Chile, funda AUCABUTOH en 1995 realizando las siguientes obras: La Flor del agua, Piedra de Fuego, Torre de Viento, Animitas, 519-A El Umbral y está pronta a estrenar La Crueldad del Corazón.

25 Ago al 24 Sep, 2016
Miércoles a Sábaso – 21:00 horas (excepto Sábado 17 de Septiembre)
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 12 años
$6.000 Gral. Internet
$4.000 Est. y 3ed. Internet