Artes y Cultura
Pionera de la danza butoh en Chile presenta obra inspirada en su amistad con Enrique Lihn
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carla Lobos era una estudiante de teatro de la escuela de Fernando González en la década del ochenta. Por esos días tuvo un encuentro fortuito en la calle con la hija de Enrique Lihn, Andrea.

‚ÄúYo iba caminando hacia el Museo de Bellas Artes por P√≠o Nono cuando veo en direcci√≥n contraria una chica muy ex√≥tica y muy bien vestida que me llam√≥ mucho la atenci√≥n; era Andrea Lihn. Ella tambi√©n era de la escuela y por referencias quer√≠a conocerme. Las dos llegamos al puente y como un acto espont√°neo nos presentamos‚ÄĚ, cuenta.

A través de su hija, Carla Lobos conoció a Enrique Lihn, con quien mantuvo una amistad cercana hasta su fallecimiento en 1988.

‚ÄúYo lo acompa√Ī√© en sus tertulias, en sus comidas, ya que le gustaba disfrutar de una buena sobremesa, y nos apoyamos mucho en la √©poca de los ‚Äė80s que era una √©poca fuerte‚ÄĚ, recuerda.

La amistad de a√Īos llev√≥ a que Carla Lobos fuera testigo de la entereza con que el artista enfrent√≥ su momento entre la vida y la muerte

‚Äú√Čl declaraba estar con los brazos abiertos esperando su √ļltimos momentos de vida y sab√≠a que ten√≠a que apurarse en escribir el ‚ÄėDiario de Muerte‚Äô, por que no sab√≠a cuanto tiempo le quedaba‚ÄĚ, cuenta la maestra.

El poeta tuvo sólo tres meses para terminar sus obras, pero aprovechó ese tiempo al máximo para finalizar los trabajos inconclusos.

‚ÄúMe impact√≥ que fuera tan l√ļcido para esperar de forma tan digna y talentosa su tiempo final; escribiendo sus √ļltimos poemas. Termin√≥ el ‚ÄėDiario de Muerte‚Äô y ensayos pendientes‚Ķ yo creo que era un hombre tremendamente trabajador y un maestro de la poes√≠a actual‚ÄĚ, cuenta la artista.

De la amistad al Butoh

La admiración de Lobos por la obra del poeta, la llevó a preparar un espectáculo que se presentará desde el 25 de agosto al 24 de septiembre del 2016 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Seg√ļn cuenta la maestra, La Crueldad del Coraz√≥n es una fusi√≥n de su investigaci√≥n sobre el butoh que unifica ‚Äúla poes√≠a, la danza, el teatro y el lenguaje del butoh‚ÄĚ.

Agregando un trabajo corporal que alude a lo circense, nace este melodrama butoh inspirado en los poemas de Enrique Lihn.

‚ÄúEs una experimentaci√≥n que tiene que ver con todo lo aprendido en mi carrera, y con ser la primera en ense√Īar y mostrar el butoh en Chile‚ÄĚ, cuenta Carla, primera maestra de danza butoh en el pa√≠s, adem√°s de actriz, bailarina y core√≥grafa.

Se form√≥ en la t√©cnica butoh en Berl√≠n, Alemania, en la d√©cada de los ‚Äė90s junto a las maestras japonesas de la compa√Ī√≠a¬†Tatoeba, Minako Seki-Yumiko Yoshioka, adem√°s de diversos talleres realizados junto a otros maestros japoneses como Charlotta Ikeda y Akira Kasay.

Pionera del Butoh en Chile, funda AUCABUTOH en 1995 realizando las siguientes obras: La Flor del agua, Piedra de Fuego, Torre de Viento, Animitas, 519-A El Umbral y está pronta a estrenar La Crueldad del Corazón.

25 Ago al 24 Sep, 2016
Mi√©rcoles a S√°baso ‚Äď 21:00 horas (excepto S√°bado 17 de Septiembre)
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 12 a√Īos
$6.000 Gral. Internet
$4.000 Est. y 3ed. Internet

URL CORTA: http://rbb.cl/equy
Tendencias Ahora