La Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), con el fin de valorar y difundir el arte de payar en Chile organizaron el conversatorio “Reencuentro de la paya con la Universidad”, espacio de diálogo y reflexión que abordará la situación actual y los principales desafíos de la poesía improvisada en nuestro país.

En la instancia se conmemorará la realización del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile organizado por la Sociedad de Poetas Populares, con apoyo de la Universidad de Chile el 15 de abril del año 1954, instancia donde participaron además artistas como Pablo Neruda, Roberto Parada, Margoth Loyola, Tomás Lago y Nicanor Parra.

La actividad contará con una clase magistral titulada “La paya Chilena y el Canto a lo Humano” la cual será dictada por Francisco Astorga Arredondo y Arnoldo Madariaga Encina, reconocidos payadores populares chilenos.

Al día siguiente, y también en la Casa Central de la U. de Chile, comenzará la fiesta ciudadana ¡Este 18 es puro organillo!, donde participarán representantes del CNCA de la Región Metropolitana, de la U. de Chile y de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que congrega a organilleros, organilleras y chinchineros.

La actividad constará de tres partes. La primera de ellas es la intervención pública de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en donde participarán cerca de 30 artistas en el frontis de la Universidad de Chile, el paseo Ahumada y los alrededores de la universidad, la que se vestirá de colores patrios y primaverales, adornada de banderas, remolinos y guirnarlas. Habrá un vendedor de algodones de azúcar y otro de cabritas, quienes repartirán gratuitamente delicias a los asistentes.

La otra actividad es la presentación de la obra de teatro familiar Don Bonifacio, el último organillero, de la compañía Teatro en la Ruta. Luego se realizará en el Patio Andrés Bello de la U. de Chile el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores connotados de este arte popular.

Coordenadas del “Reencuentro de la paya con la Universidad”
Jueves 1 de septiembre, entre las 15:00 y las 19:00 horas.
Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile (Alameda 1058)
Inscripciones acá.

“¡Este 18 es puro organillo!”
Viernes 2 de septiembre
10:30 horas: Intervención urbana
Alameda entre Paseo Ahumada y Estado.
11:40 horas: Obra de teatro “Don Bonifacio, el último organillero”
Patio Andrés Bello de la Universidad de Chile (Alameda 1058)