El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Ramón Farías, presentó un oficio a la Cámara de Diputados solicitando a la Municipalidad de Ñuñoa que se realice un homenaje a José Balmes, poniendo su nombre a la Casa de la Cultura de la comuna. “De esta manera se hace un ejercicio de memoria y un reconocimiento permanente a uno de los artistas más destacados de la pintura en Chile”, señaló el parlamentario.

Esta idea surgió de la vecina y candidata a concejal por Ñuñoa, Patricia Hidalgo. “Como ñuñoína y con el desafío de llegar al concejo municipal, debemos desarrollar la cultura local y una de las formas de hacerlo es la recuperación de la memoria”, manifestó la candidata.

Agregó que “tuve la oportunidad de conocerlo y al verlo, inmediatamente se le reconoce como hijo ilustre de la comuna. Siempre estuvo dispuesto a donar sus obras para actividades solidarias. Para nosotros es un orgullo que eligiera esta comuna para vivir”.

Por su parte, el diputado Farías comentó que “el legado de don José Balmes es innegable, su obra nos entrega una visión testimonial, entendiendo además la pintura como un ejercicio de memoria; y por eso hicimos esta solicitud, para que sea un reconocimiento que perdure en el tiempo, porque como presidente de la Comisión de la Cultura, es mi deber que su obra y entrega se mantengan presente y tengan el reconocimiento ciudadano que merece”.

Finalmente, tanto Hidalgo como Farías confirmaron que solicitarán reunirse con el actual alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, para abordar más detalladamente esta solicitud.