temas del día

Artes y Cultura


SANFIC premió en su duodécima versión al filme colombiano “El abrazo de la serpiente”

Publicado por
Envíanos tu corrección

La duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC12, realizó su ceremonia de clausura con la premiación de los films presentes en la Competencia de Cine Chileno, Internacional y Cortometraje Talento Nacional.

En la ceremonia, llevada a cabo en CineHoyts Parque Arauco, se dio a conocer el premio a la mejor películas, dirección y actuación en las competencias de cine chileno e internacional, además del galardón al mejor cortometraje de la categoría Talento Nacional.

A cargo de dirimir los resultados de las respectivas competencias, estuvieron tres grupos de jurados compuestos por importantes representantes del cine y la cultura en Chile y el extranjero.

La ceremonia también contó con la entrega del Premio del Público, galardón que es otorgado a la cinta más votada por las audiencias que asistieron a la funciones de SANFIC12, y que este año correspondió a la cinta Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter.

Premiación Competencia de Cine Chileno

Mejor Película: “El fumigador” de Francisco Hevia y Vinko Tomicic
Mejor Director: Carlos Leiva por “El primero de la familia
Mejor Actuación: Sergio Hernández por “Nunca vas a estar solo
Mención especial: “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta
Mención especial: “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta

El jurado de la Competencia de Cine Chileno estuvo integrado por el director Matías Bize (Chile), conocido por haber dirigido películas como “En la cama”, “La vida de los peces”, y “La memoria del agua”, entre otras; Pau Montagud (México), fundador, programador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCS DF); y Fernando Sokolowicz (Argentina), que ha sido presidente del diario Página 12, la Asociación de Productores Audiovisuales del Mercosur y de las productoras cinematográficas Aleph Media y Kábala.

Premiación Competencia Internacional

Mejor Película: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia)
Mejor Director: Alejandro Fernández Almendras por “Aquí no ha pasado nada” (Chile)
Mejor Actuación: Alfredo Castro por “Desde allá” (Venezuela)
Mención Fotografía: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia)
Mención Montaje: “Cinema Novo”, de Erick Rocha (Brasil)

El jurado encargado de la Competencia Internacional lo conformaron el productor ejecutivo Juan Pablo Galli (Argentina), que ha sido Presidente de la Cámara de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC) y evaluador de películas terminadas en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ricardo Giraldo (México), quien es Director de Cinema 23 y Premios Fénix; y el montajista Langdon Page (Chile) que ha participado en exitosos documentales para canales de televisión como TVN, HBO, National Geographic y Discovery Channel, como la recordada serie Los Patiperros.

Premiación Competencia Cortometraje Talento Nacional

Mejor Cortometraje: “Santiago” de Yerko Fuentes
Mención especial: “La vorágine” de Cristóbal Sánchez
Mención especial:Últimos días” de Sebastián Saavedra

La Competencia Cortometraje Talento Nacional contempló la presentación de 18 trabajos de jóvenes autores chilenos, algunos que llegan al festival con sus óperas primas y otros que ya tiene un bagaje más extenso en el cine.

El jurado que estuvo a cargo de dirimir en la categoría estuvo compuesto Yenny Chaverra (Colombia), quien se desempeña como asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; María Núñez (Argentina), quien desde 2004 es parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), donde entre otras actividades es Coordinadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur; y el artista visual chileno Gianfranco Foschino, que ha exhibido en la Bienal de Venecia, de Santa Fe, en el Festival Videobrasil de Sao Paulo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados