Dos de los museos más importantes del país anunciaron sus respectivos homenajes al pintor José Balmes, Premio Nacional de Arte en 1999. Se trata del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quienes modificaron su programación para ofrecer retrospectivas de la obra del artista.

En la Sala Juan Egenau de MAC Parque Forestal se exhibirán a partir de este lunes 29 de agosto dos pinturas de Balmes, artista imprescindible del arte contemporáneo nacional e influyente formador de nuevas generaciones.

El Museo de Arte Contemporáneo ha exhibido su trabajo en destacadas muestras, en especial aquellas de las Colección MAC, como la reciente Una suma de actualidades. El MAC tiene el honor de contar con cinco de sus obras en su Colección: las pinturas Cocina de Campo (1957), Sin Título (de la serie Santo Domingo) (1965), y Momento Nº6 (Vietnam herido) (1969), y las litografías Muro (1961) y S/T (sin data).

Como homenaje al artista, el MAC exhibirá a partir de hoy las obras Momento Nº6 (Vietnam Herido) y Sin Título (de la serie Santo Domingo) en la Sala Juan Egenau del primer nivel de MAC Parque Forestal.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá el velatorio del pintor recientemente fallecido a los 89 años de edad. Este tendrá lugar en el Salón José Miguel Blanco desde las 11.00 horas hasta las 21.00 horas de este lunes, permitiéndole acceso a público.

El funeral oficial del artista, con presencia de autoridades de gobierno acompañando a la familia Balmes Barrios, será mañana martes 30 de agosto a las 11 horas.

El Museo exhibirá, a modo de homenaje, en el ala Sur del primer piso, una muestra con las obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA, junto con la proyección del largometraje documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida de Balmes desde que se embarca en el Winnipeg.

La muestra consta de cuatro pinturas que corresponden a distintos momentos de su larga trayectoria. Comprende las siguientes obras: Proyecto para un retrato de 1967 y un acrílico (s/t) de 1968, período en el que incorpora elementos figurativos a su abstracción matérica. También se exhibe Calama de 1986, obra que pertenece a la serie realizada a propósito del descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto. Y por último, la obra más reciente de la colección Lota, El Silencio de 2007.

Reseña José Balmes

José Balmes fue un pintor chileno de origen catalán que obtuvo el Premio Nacional de Arte en 1999. Nació en 1927 en Montesquiu. Llegó a Chile junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg en 1939.

Siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile y, como parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, fue uno de los precursores de cambios curriculares que fueron el germen de una futura reforma universitaria a fines de la década de 1960.

En 1962 fundó el Grupo Signo, junto a su mujer Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Su obra se destaca especialmente por anudar, de un modo sin precedentes en nuestro campo cultural, el lenguaje de la pintura al acontecer político y social de Chile y Latinoamérica. Fue un agente determinante en la configuración de la escena artística nacional, sumándose a lo anterior una trayectoria formativa que marcó varias generaciones.

Además, fue Director y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1966 a 1973, ejerció como profesor de pintura de La Sorbona durante su exilio en París entre 1974 y 1985. A su regreso al país, fue profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre 2006 y 2010 fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Vietnam herido. José Balmes, 1968. Pintura
Vietnam herido. José Balmes, 1968. Pintura
ST. José Balmes. 1965. Pintura
ST. José Balmes. 1965. Pintura
José Balmes - Proyecto para un retrato, 1967. Col. MNBA
José Balmes – Proyecto para un retrato, 1967. Col. MNBA