El viaje, las experiencias culturales y las vivencias sociales que conllevan la emigración conforman los tópicos esenciales de esta SACO5 en Antofagasta, actividad gratuita y abierta a todo público que busca acercar a la comunidad a reflexionar en torno al tema.

La quinta versión de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO5, fue inaugurada ayer en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, con la propuesta curatorial “One Way Ticket”.

Esta vez la temática principal es la emigración, por lo que se realizó un recorrido a través de las reflexiones, propuestas y obras de los artistas emigrantes Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); y Teresa Solar (Egipto/España), junto a los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

La iniciativa corresponde a un proyecto del Colectivo SE VENDE; presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton; financiada por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta y apoyada por la Corporación Cultural PAR, Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío-Bío y CP Comunicaciones e InformArte.cl.

Dagmara Wyskiel, Directora de SACO, señaló que para ellos esta actividad es primordial, porque permite trabajar de forma profesional y a largo plazo. “Nos vinculamos profundamente con la sociedad que cada vez más se encanta con las artes visuales. Esperamos que con nuestro proyecto de mediación, también apoyado por Minera Escondida, podamos llegar a más gente de Antofagasta, especialmente a colegios y liceos, porque son el futuro de la ciudad. Estamos muy felices de ver el interés en arte que se desarrolla en la Región”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, destacó que este proyecto de arte contemporáneo siempre desafía colocando temas relevantes: “One Way Ticket reta a entender más el proceso de inmigración, lo que significa desde la mirada de seis artistas de diferentes países. El público va a poder gozar, entender y cuestionarse lo que significa salir de un país, abrirnos a nuevos horizontes. Lo que busca SACO, y nosotros también como compañía, es abrir la mente, la imaginación de las personas, buscando a través del arte cómo mejorar nuestra calidad de vida en Antofagasta”.

Los seis artistas que participan producen obras en distintos formatos (video, arte sonoro, fotografía y performance). La artista Paula Quintela, presentó la obra En tránsito, donde reflexiona sobre una casa precaria que se arma cuando se llega sin nada a un lugar desconocido y hostil, necesitando un sentido de pertenencia e identidad. “Tuve la suerte de vivir unos años en Antofagasta y es un honor que me hayan invitado, por la calidad artística de la propuesta y el gran aporte a la ciudad. El haber ido a los colegios a contar cómo es el proceso de un artista contemporáneo a niños que no tienen acceso a museos o exposiciones de última línea”.

Junto a la actividad inaugural se suman jornadas de visitas guiadas a lo largo de toda la exposición, desde el 25 de agosto al 13 de septiembre, generando un espacio de mediación en el público asistente a la muestra “One Way Ticket”.