temas del día

Artes y Cultura


Exposición “De un país sin nombre” contará con visita guiada e intervención de obras

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Italiano de Cultura ha organizado una actividad en relación a la exposición “De un país sin nombre” de la artista chilena Francisca Yáñez, que incluye una visita guiada y una intervención de obras junto a la creadora.

La actividad se llevará a cabo el día sábado 3 de septiembre y pretende dar a conocer de manera más cercana el trabajo de Francisca Yáñez titulado “De un país sin nombre”, exposición que se configura como una reflexión creativa entorno a la vida de los niños refugiados: los de ayer que, tal y como hizo Francisca, tuvieron que dejar Chile y comenzar una nueva vida en Europa a causa del Golpe Militar, y los de hoy que aun en varias partes del mundo siguen sufriendo la misma tragedia: verse obligados a dejar atrás sus hogares y sus ingenuas certezas infantiles para dar frente a una realidad marcada por la exclusión, marginación y xenofobia.

En palabras de la artista “Esta muestra está dedicada a todos los que alguna vez han dado refugio a un niño.”

Francisca Yáñez

Nació en Santiago de Chile en 1971, creció en el exilio en diferentes países, entre Argentina, Alemania y Costa Rica. Su propia vivencia ha hecho que su trabajo esté fuertemente vinculado al destierro en la infancia y la mezcla de culturas e influencias. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile y también es activa laboralmente en Alemania (Región del Ruhr), donde participa regularmente dictando talleres y en muestras.

Ha transitado por diversas disciplinas, entre ellas artes visuales, diseño gráfico y la ilustración de libros, a través de todas ellas busca visibilizar relatos y darle voz a las historias de los que hoy continúan desplazándose por el mundo. Ha ilustrado libros dedicados a los niños refugiados y realizado talleres de arte en escuelas de distintos países.

Descripción:

Visita guiada + intervención de obras con la artista
Fecha: Sábado 3 de septiembre
Hora: 12:00 – 13:00
Lugar: IIC (Triana 843, Providencia)

Actividad de 1 hora dirigida a visitantes y familias para todas las edades. Se sugiere desde los 5 años (menores de 12 acompañados por adulto).
– 10 Minutos de recorrido por la exposición con comentarios y presentación del tema: niños y migración.
– 30 Minutos de realización de intervención de pasaportes con elementos dispuestos en 4 escritorios: timbres y lápices.
– 20 minutos de comentarios de los trabajos, exhibición y cierre.
Se contempla colgar los pasaportes intervenidos.
Invitada especial: María José Ferrada

María José Ferrada es periodista y escritora. Sus libros han sido publicados en diversas editoriales, tanto chilenas como extranjeras. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, Premio Fundación Cuatrogatos, Premio del Banco del Libro de Venezuela, Premio Academia al mejor libro publicado en Chile 2013, Premio Municipalidad de Santiago, Categoría Juvenil 2014, Premio Marta Brunet y Medalla Colibrí 2014, otorgada por Ibby Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados