Artes y Cultura
El auge de las pel√≠culas de terror “inteligentes” y de bajo costo
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva ola de pel√≠culas de terror “inteligente” y de bajo costo est√° desafiando a los grandes estudios con una f√≥rmula que cambia el exceso de sangre y los sofisticados efectos especiales por buen suspenso a la antigua usanza.

Don’t Breathe”, que se estrena esta semana en Estados Unidos apuntalada por una excelente cr√≠tica, est√° llamada a igualar el √©xito de ‘Babadook’ (2014), ‘It Follows’¬†(2014) y otros t√≠tulos hechos con presupuesto ajustado que han arrasado en la taquilla.

Sin contar con la maquinaria de comercializaci√≥n de los hits cinematogr√°ficos del verano, estas pel√≠culas a menudo triunfan gracias al “boca a boca”, ganando impulso a medida que los cr√≠ticos halagan su inflexible negativa a utilizar los recursos de terror habituales.

El estilo de terror que prevalece en estos d√≠as es todo lo que sea inteligente, una nueva versi√≥n de una vieja historia, o un trailer incre√≠ble“, apunt√≥ a la AFP Jeff Bock, de la empresa de investigaci√≥n de la industria cinematogr√°fica Exhibitor Relations.

Como hemos visto √ļltimamente, las pel√≠culas de terror ‘inteligentes’ est√°n en boga en este momento“, dijo, a√Īadiendo, sin embargo, que siempre resulta emocionante que “un icono de terror reviva para una nueva persecuci√≥n“.

It Follows (2014), una cinta que se inspira en obras de maestros de la década de 1980 como Wes Craven y John Carpenter, se cita a menudo como la joya de la corona de esta nueva tanda de filmes.

Su director, el estadounidense David Robert Mitchell, fue aclamado por tejer magistralmente la trama convirtiendo el cliché de adolescentes amenazados por una fuerza sobrenatural maligna, en una historia original.

Saltos de susto

Una de sus figuras principales, Daniel Zovatto, es tambi√©n protagonista de la cinta de Federico √Ālvarez Don’t Breathe, que lleg√≥ a los cines el viernes. Se trata del segundo largometraje del director uruguayo tras el remake que hiciera en 2013 del cl√°sico de terror Evil Dead.

Realizada con un presupuesto de apenas 10 millones de d√≥lares, Don’t Breathe¬†relata c√≥mo un tr√≠o de amigos que irrumpen en la casa de un ciego ermita√Īo y terminan en una aterradora lucha entre la vida y la muerte.

En ese momento, cuando presentamos la pel√≠cula al principio, la gente no ten√≠a ni idea de qu√© se trataba. No hubo trailer, no hubo nada“, dice Zovatto, un costarricense de 25 a√Īos.

Lo que hace inusual Don’t Breathe¬†es que recurre muy poco a los “saltos de susto“, un elemento b√°sico en las pel√≠culas adolescentes de terror.

Zovatto, que aparece junto al veterano de las tablas y la pantalla Stephen Lang, la relativamente desconocida Dylan Minnette y la estrella de “Evil Dead” Jane Levy, dice que creci√≥ viendo pel√≠culas de terror pero que con frecuencia quedaba decepcionado.

Hubo unos a√Īos, particularmente en mi adolescencia, en que iba a ver pel√≠culas de este tipo y quedaba devastado porque no ten√≠a la oportunidad de ver algo que me gustara“, confi√≥.

Y siento que toda esta nueva ola trajo una perspectiva distinta al g√©nero y nuevos directores como Federico √Ālvarez y David Robert Mitchell, que est√°n cambiando el panorama“.

No a la historia masticada

√Ālvarez, que cosech√≥ casi 100 millones de d√≥lares con Evil Dead, con un presupuesto de 17 millones, se jacta de tratar de “ver lo que hacen los dem√°s y (hacer) en la direcci√≥n contraria“.

Tras dirigir un nuevo remake relativamente convencional, este uruguayo de 38 a√Īos quer√≠a evitar casas encantadas, motosierras, zombis y todas esos recursos que se hallan f√°cilmente en las cintas de terror.

Tras crecer viendo con su padre pel√≠culas de Alfred Hitchcock -primero Psicosis, despu√©s V√©rtigo¬†y Extra√Īos en un tren, as√≠ como muchas otras- √Ālvarez dice que, para √©l, el terror “nunca fue los sustos y los saltos, sino que siempre fue el suspenso“.

Me gustan un par de cosas y me las quer√≠a traer a esta pel√≠cula: uno era el suspenso y la segunda es que los personajes siempre tienen una dudosa moral“, dijo a la AFP.

Si ves a Janet Leigh robando dinero en ‘Psicosis’ o conspirando abiertamente para matar a la mujer del tipo en ‘Extra√Īos en un tren’… no son los h√©roes cotidianos de Hollywood“.

Al contrario de ofrecer la historia “masticada“, √Ālvarez cree que si se incorporan matices al car√°cter de los personajes centrales, los espectadores pueden decidir por s√≠ mismos qui√©n merece sobrevivir, qui√©n deber√≠a recibir el dinero y c√≥mo va a acabar todo.

URL CORTA: http://rbb.cl/epqe
Tendencias Ahora