El certamen literario más famoso de la región está en su recta final. Por esto, invita a toda la región de Tarapacá a participar por el primer lugar de 1 millón de pesos. A las 20:00 horas del viernes 26 de agosto cierra la sexta versión del concurso. Los participantes deben enviar sus cuentos a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl, en la aplicación “100 Palabras” o en los buzones instalados en BHP Billiton Pampa Norte.

El concurso de cuentos breves está en su última semana de convocatoria. Ya son miles los que se han inspirado y plasmado en relatos la vida e identidad de la región de Tarapacá. No te quedes fuera de “Iquique en 100 Palabras”. Cada participante puede enviar hasta cinco creaciones literarias.

La iniciativa, presentada por BHP Billiton Pampa Norte y Fundación Plagio, cierra su sexta versión el próximo viernes 26 de agosto a las 20:00 horas. Los interesados pueden enviar sus cuentos en formato digital a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl o en la nueva aplicación “100 Palabras”, disponible en sistema Android o iOS. También, para quienes deseen postular de una manera más tradicional, pueden dejar sus relatos en papel en los buzones en la Casa de la Cultura y en distintos puntos de la región.

Este año, el concurso ha recorrido la región con un llamado a construir el imaginario cultural de los tarapaqueños a través de microcuentos. Un viaje que contó con talleres de escritura creativa impartido por la escritora Alejandra Costamagna en Pozo Almonte, la Cárcel de Mujeres de Alto Hospicio y talleres gratuitos a los que asistieron cientos de personas.

Durante esta sexta convocatoria, el proyecto sumó una nueva categoría, el “Premio al Talento Mayor” que reconocerá las obras de personas mayores de 65 años. Al mismo tiempo, se hizo un llamado a los escolares de la región. El recinto educativo que más cuentos envíe recibirá una donación de 300 mil pesos en libros y la visita de un reconocido escritor.

Los cuentos finalistas serán seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Patricio Jara, Camila Gutiérrez y el urbanista Pablo Allard, quienes tendrán el desafío de elegir a un primer lugar, que recibirá un millón de pesos; al premio Talento Joven, un Talento Infantil, al Talento Mayor y cinco menciones honrosas quienes obtendrán 250 mil pesos cada una.

¡Quedan pocos días de “Iquique en 100 Palabras! Todos pueden participar hasta el 26 de agosto. Más información en www.iquiqueen100Palabras.cl

Sobre el concurso
El concurso de cuentos breves “Iquique en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, que desde el 2011 invita a todos los habitantes de Tarapacá a escribir relatos sobre la vida en la región. En sus cinco versiones consecutivas, el proyecto ha convocado más de 10 mil relatos originales.
“Iquique en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras”, que actualmente se desarrolla en Santiago, Concepción, Valparaíso, Antofagasta y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).