De la mano de potentes invitados nacionales e internacionales, y con 12 chilenos entre sus 52 nominados, se prepara la segunda edición del Festival Audiovisual para Niños FAN Chile, que este mes de septiembre vuelve a poner en manos de los niños la posibilidad de ver y elegir los mejores contenidos audiovisuales infantiles de 19 países.

Organizado por la Fundación Nativo Digital junto a la Municipalidad de Providencia y con el apoyo del CNCA, FAN Chile 2016 se llevará a cabo por segundo año consecutivo con el fin de convocar a autoridades, industria creativa y la sociedad chilena para reflexionar sobre qué tipo de contenidos audiovisuales están viendo los niños de nuestro país.

Así lo explica Pablo Christiny, director del certamen: “Esta nueva edición de FAN Chile es una invitación a ver lo mejor de la programación infantil que hay hoy en el mundo, así como también reflexionar sobre el espacio que hoy tienen los niños en la televisión chilena. El 95% de los niños ve televisión para adultos, el espacio infantil nacional está reducido a una hora a la semana y el concepto de ‘franja infantil’ prácticamente desapareció de la TV abierta”.

En FAN Chile se da la posibilidad a niños y niñas de ser el jurado: A través de distintas sesiones de visionado y votación en Santiago, Los Vilos, Cartagena y Lautaro, son los niños los que eligen al ganador de la categoría “Mejor Cortometraje”, el premio más importante del festival.

“FAN Chile es una instancia de entretención, pero también de construcción en materia de contenidos para los y las niñas de nuestro país. En esta segunda edición, queremos seguir aportando como municipio abriendo espacios culturales para la familia, con los niños como verdaderos protagonistas y agentes de cambio”, afirma Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia. .

Premios y Categorías

Este 2016, además de la competencia audiovisual, se agregan la competencia “Mejor Contenido Interactivo” y la competencia “Hecho por Niños”. El ganador de la primera es decidido por profesionales acreditados y el de la segunda por votación popular en uno de los eventos masivos en las calles de Providencia.

Destaca la alta cantidad de producciones chilenas entre los 52 nominados, que incluyen producciones de Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Reino Unido, Macedonia, Brasil, México, Holanda, España, Perú, Dinamarca, Cuba, Canadá y Bangladesh.

“A pesar de la baja presencia de contenidos infantiles en las pantallas chilenas, muchos siguen produciendo y teniendo éxito fuera del país o a través de Internet. Tenemos 12 producciones nacionales de alto nivel en competencia, lo que también obliga a reflexionar sobre cómo estamos enfrentando la industria local”, agregó Pablo Christiny.

Invitados Internacionales de Lujo

La segunda versión de FAN Chile tendrá otro punto fuerte en sus invitados nacionales e internacionales, que participarán de diversos paneles de conversación con el público chileno. Una de las más reconocidas es la directora de BBC Children’s (división infantil de la BBC de Londres), Alice Webb, quien participará de paneles y debates sobre temas como la creación de un Canal Cultural Público, proyecto del actual gobierno inspirado en el modelo de televisión pública de la BBC.

Otro de los estelares es Jan-Willem Bult, encargado de la red de noticias infantil Wadada de la ONG Free Press Unlimited, que conecta a 16 países de Europa, Asia, África y América Latina, desde donde se produce material informativo local de interés global, promoviendo los derechos del niño y el acceso de los jóvenes a información independiente y de calidad.

Por el lado de los locales, Patricio Escala y Gabriel Osorio, directores y ganadores del Oscar con “Historia de un Oso”, darán una charla a niños de San Joaquín en la que exhibirán el cortometraje y se mostrará la estatuilla. Por su parte, el guionista Daniel Castro dará una clase de guiones junto a Jan-Willem Bult.

Las actividades parten la mañana del miércoles 7 de septiembre en el Teatro Oriente de Providencia donde se realizará un visionado masivo de producciones infantiles ante 500 niños, quienes darán comienzo a las votaciones.

Durante los 4 días de festival, FAN Chile tiene sorpresas como conciertos y estrenos de películas infantiles, los cuales serán comunicados a través de sus Redes Sociales.