El festival, financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016, dio su inicio este sábado en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde se exhibirán funciones gratuitas durante toda la semana de lo mejor del cine internacional infantil y juvenil.

Este sábado se dio inicio en Valparaíso a la quinta versión del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, que durante la semana hasta el 27 de agosto exhibirá un total de 70 obras en sus diversas categorías procedentes de 17 países. La actividad cuenta con la exhibición de los cortometrajes “La furia de Millalobo”, “El brujo” y “La Pincoya”, elaborados por niños y niñas de escuelas rurales de las islas Chelin y Quehui de Chiloé, utilizando la técnica de cine de sombras, además de “Making’em move” (“Jungle Jinks Cartoon Studios), producido por Van Beuren Studios en 1931 y recobrado por la Cinemateca del Pacífico.

Se destacó la presencia del jefe del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura (CNCA), Ignacio Aliaga; la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen; y la directora del festival, Alejandra Fritis; además de integrantes del jurado, realizadores, educadores, niños, niñas y jóvenes que asistieron a los talleres de cine, aliados estratégicos y colaboradores del evento.

El festival es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016. Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, menciona que “para nosotros es fundamental que los niños y niñas puedan apropiarse de los diferentes lenguajes que propone el arte, porque de esta manera les estamos entregando una caja de herramientas más amplia y diversa. Porque el arte divierte, y muchísimo, sobre todo las películas que veremos en este Festival, pero también entrega elementos que educan y estimulan, ampliando el capital cultural de la ciudadanía. En ese sentido, el Festival Ojo de Pescado es un aliado estratégico para el Estado en la tarea educativa”.

Alejandra Fritis, directora del concurso, comentó que “son cinco años de arduo trabajo que han dado como fruto la consolidación de Ojo de Pescado como la plataforma de promoción del cine infantil más importante de nuestro país. Durante estos cinco años hemos realizado cuatro masivos eventos en Valparaíso, que han demostrado el alto interés de niños, niñas, familias y comunidades educativas por ver cine de calidad, con contenidos que ponen en pantalla preocupaciones propias de los niños, transversales a países y culturas, que además refuerzan elementos de identidad y valores positivos como la amistad, el respeto y la inclusión”.

En la programación del festival destaca la competencia profesional de largometrajes para niños, niñas y jóvenes, con seis largometrajes para infancia tanto de animación como de acción real procedentes de México, Tailandia, Francia, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, todos filmes reconocidos y premiados a nivel mundial, donde cuatro de ellos son de estreno exclusivo en Chile.

Las películas serán exhibidas, con funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, el Teatro Condell y el Teatro Municipal de Valparaíso.

Más detalles y programación completa en www.ojodepescado.cl