temas del día

Artes y Cultura


Muere el historiador Ernst Nolte, famoso por el vínculo causal entre el Gulag y Auschwitz

Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ernst Nolte, uno de los más célebres y controvertidos historiadores de Alemania, que trató de mostrar la interdependencia entre el comunismo, el fascismo y el nazismo, murió el jueves a los 93 años. La noticia la confirmó su familia a AFP.

Nolte inició en los años 80 la famosa “guerra de los historiadores” alemanes tras publicar un artículo, Un pasado que no quiere pasar, en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Su tesis, según la cual el nacionalsocialismo sería una reacción a la “amenaza existencial” de la revolución rusa y sus crímenes masivos, había provocado la indignación de algunos, incluido el filósofo Jürgen Habermas, y marcó el inicio de una larga polémica la respecto.

El vínculo causal que Nolte estableció entre el Gulag y Auschwitz le valió críticas acusándolo de minimizar los crímenes nazis y sospechas de revisionismo, de las que siempre se defendió.

Nacido en Witten (oeste), Ernst Nolte enseñó durante muchos años en la Universidad Libre de Berlín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados