En espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre el requerimiento presentado por el grupo Sabat para impedir la preservación de la Fábrica de Bellavista como Monumento Histórico Nacional, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé logró este lunes 8 de agosto reunirse con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien debe firmar el decreto que dé validez legal a la declaratoria.

Buscando profundizar los nexos con la comunidad, la organización invita a todos y todas a la Feria por la Defensa del Patrimonio que se realiza este sábado 13 de agosto en el gimnasio de la Escuela República del Ecuador de Tomé (Aníbal Pinto 1210) de 13:00 a 18:00 horas, con más de 20 agrupaciones culturales y patrimoniales.

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé es un espacio horizontal que reúne a diversas organizaciones, a vecinos y vecinas, con el fin de defender el patrimonio local y en especial el de la fábrica de Bellavista. Desde su conformación en febrero de 2016 ante la propuesta de los arrendatarios del recinto textil (grupo Sabat) de demolerlo para levantar un proyecto inmobiliario, ha buscado paralelamente la suma de alianzas y vínculos con otras organizaciones e iniciativas que compartan los mismos anhelos de protección, valoración e identificación. El fin es informar, concientizar y ampliar la red de apoyos en ámbitos como lo comunitario, lo cultural y lo político.

Respecto al proceso que llevó hasta el Tribunal Constitucional el grupo Sabat en junio pasado, y que busca aplicar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley de Monumentos Nacionales 17.288 para impedir la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de las instalaciones, la Mesa logró –gracias a la gestión de la Fundación Síntesis y de la diputada Clemira Pacheco– llegar hasta la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien tiene la potestad de firmar el decreto que dé validez legal a la decisión emanada en forma unánime por el Consejo de Monumentos Nacionales en abril.

Este lunes 8 de agosto, los voceros de la agrupación, Luis Lagos y Daniel Cartes, junto a la diputada y representantes del CMN, sostuvieron una reunión con la ministra y su equipo asesor jurídico, que comprometió el apoyo a los requerimientos de la ciudadanía pero al mismo tiempo señaló estar a la expectativa del trámite judicial.

La próxima semana, el TC debería decidir sobre los argumentos a incluir en el trámite, contemplándose los documentos presentados tanto por Sabat como por el Consejo de Defensa del Estado, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, y el Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé en representación de la Mesa Ciudadana.

“La Ministra conoce la problemática tomecina en torno al patrimonio y muestra una buena disposición a escuchar las demandas de la comunidad organizada. Los abogados que la asesoran comprenden que esta demanda puede traer un efecto dominó sobre las demás declaratorias y se mantienen expectantes”, informó Luis Lagos.

“Aunque el escenario sigue siendo el mismo, sin concluir el proceso de la declaratoria y con un juicio ad portas, seguimos organizados en espera de buenas noticias. Se ha hecho el trabajo pertinente, presentando argumentos ante el tribunal, ejerciendo las presiones necesarias y logrando ampliar el espectro de apoyos y vínculos”, agrega Daniel Cartes.

Feria por la defensa del patrimonio

Para el logro de tales propósitos, la Mesa Ciudadana ha organizado además la Feria por la Defensa del Patrimonio para este sábado 13 de agosto, de 13:00 a 18:00 horas, en el gimnasio de la Escuela República del Ecuador de Tomé (Aníbal Pinto 1210). El evento reunirá a diferentes organizaciones que tengan como móvil al patrimonio e identidad comunitaria en sus más amplias definiciones, integrando muestras culturales, artísticas e informativas, teatro y música en vivo, un almuerzo popular, y una charla sobre el trabajo de la Mesa Ciudadana.

Hasta ahora, se han sumado más de 20 agrupaciones e iniciativas ciudadanas, contándose entre ellas: la Corporación de ex Trabajadores Textiles, la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, el colectivo de artistas Mesa8, los Consejos de Desarrollo Vecinal de Carlos Mahns y California, el Centro de Educación y Cultura Mistral (Cecum) de Tomé, la Coordinadora Tomecina contra Octopus, Peumayén, el Consejo para el Patrimonio de Tomé, el Museo Histórico de Tomé, la Asociación de Patrimonio Industrial, Bazarte, Unión Comunal Huertos Orgánicos (Ucho), Quintín Mardones Telares Mapuches, estampados en xilografía de Francisco Matamala, los clubs de surf Zona 4 y La Rompiente de Cocholgüe, y Sastrería Ramírez.

“Expectantes ante la proximidad del dictamen del TC, la Feria se inscribe en el contexto de hacer visible en la comunidad los valores del patrimonio local y cómo éste desborda lo industrial hacia expresiones como el medioambiente, los oficios y modos de vida (patrimonio inmaterial), las prácticas artísticas o la producción territorial, entre otras, a través del trabajo que realizan diversos grupos y ciudadanos por la valoración de la identidad local”, sostienen los voceros.

Lo que busca Sabat

El 22 de junio, el Tribunal Constitucional (TC) dio admisibilidad al recurso de inaplicabilidad inconstitucional solicitado por el grupo Sabat (arrendatarios de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé) con el consentimiento de Luksic (Banco de Chile), dueños de la propiedad. El trámite busca derogar la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé, obtenida por votación unánime en el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 13 de abril, y que sólo será legalizada con la firma de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El artículo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (1970) establece algunas limitaciones a los propietarios de los inmuebles que tienen el estatus jurídico de Monumento Nacional. Entendido en términos absolutos por el grupo empresarial, esto infringiría garantías constitucionales que aseguran el derecho a realizar actividades empresariales y el derecho de propiedad para los dueños de un bien raíz urbano.

Lo que busca Sabat –según propuesta presentada a la Municipalidad de Tomé en enero pasado– implica demoler todo el recinto que ocupa 6,2 hectáreas a la entrada del barrio Bellavista, y dejar solo una fachada más la torre del reloj, para levantar 180 mil metros cuadrados de edificaciones.

Integran actualmente la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación de Artistas Andamiaje, Restaurant Totora, Épico Group, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Asociación de Grabadores del Bío Bío, Mesa8, Fundación Síntesis y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.