temas del día

Artes y Cultura


“Concepción en 100 Palabras” lanzó su quinta convocatoria con charla de Fuguet ante miles de personas

Alberto Fuguet
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la invitación a redescubrir nuestras ciudades desde la mirada literaria, el escritor Alberto Fuguet instó a los penquistas a participar en la quinta convocatoria del concurso de cuentos breves. El certamen, presentado por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por Universidad de Concepción, lanzó la convocatoria 2016 regalando miles de libros con los 100 mejores cuentos.

El concurso de cuentos breves lanzó su quinta convocatoria con una charla impartida por el escritor Alberto Fuguet, el cual contó con miles de penquistas en el Teatro de la Universidad de Concepción. En la instancia, el autor de “Sudor” comentó los vínculos entre literatura y ciudad, la construcción de realidades a través de los relatos y entregó tips de escritura creativa.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Fundación Cultural Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción, celebró este 9 de agosto un año más del certamen literario. A las 12:00 horas, el concurso se tomó la Plaza de Armas de Concepción con la repartición de 20 mil ejemplares del libro “Concepción en 100 Palabras: los 100 mejores cuentos”, libro que contiene las historias más connotadas de la versión 2015, y el anuncio de una nueva categoría, se trata de la distinción al “Talento Mayor” que este año premiará a personas mayores de 65 años.

“Concepción es una ciudad que abre la antena de la imaginación e invita a mirar la ciudad con otros ojos y hacerla propia. En este sentido, creo que el concurso convoca a expresarse, a contar aspectos no conocidos de la región. A conocer la historia que hay detrás de cada suceso. Mi consejo para todos es que se atrevan a escribir, a contar y a recorrer su ciudad pero mirando más allá”, comenta el escritor Alberto Fuguet.

Con la idea de fomentar la creación literaria en personas de todas las edades, el proyecto hace un especial llamado a colegios de la Región del Bío-Bío a enviar sus cuentos y participar por una donación de 300 mil pesos en libros y la visita de un escritor nacional al establecimiento educacional.

Los cuentos ganadores serán elegidos por un jurado, integrado por los escritores Francisco Ortega, Oscar Contardo, Carmen García y la académica Nieves Alonso, quienes designarán un primer lugar, quien recibirá un millón de pesos; un premio Talento Joven; un Talento Infantil; un Talento Mayor, el cual distinguirá a autores mayores de 65 años y que se otorga por primera vez en la región, y a tres menciones honrosas que obtendrán 250 mil pesos cada uno.

¡Ya lo sabes! El concurso literario más masivo del país llegó a la octava región. Puedes enviar hasta cinco cuentos que traten sobre la vida e identidad en la región, el único requisito es que tengan un máximo de 100 palabras. Participa hasta las 20.00 horas del 21 de octubre de 2016.
Más información y bases en www.concepcionen100palabras.cl

Sobre el concurso

El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción. Desde el 2012, invita a todos los habitantes de la Región del Bío-Bío a escribir relatos sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras.
En sus cinco versiones consecutivas, el proyecto ha convocado a miles de personas de todas las edades y ocupaciones, reuniendo a la fecha más de 24 mil relatos originales y únicos de la región.
“Concepción en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados