La votación ocurrió el jueves 4 de agosto y prácticamente no tuvo disidentes, como tampoco repercusión pública. Con 85 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo el proyecto de ley (boletín 10291), que autoriza la construcción de un monumento en memoria del poeta chileno Jorge Teillier en la comuna de Lautaro.

La información la consigna la página web de la Cámara de Diputados, que además detalla que la iniciativa fue promovida por los senadores Jaime Quintana e Ignacio Walker. Entre los argumentos que se expusieron para aprobar el proyecto, destacaron que la personalidad del poeta “exteriorizaba una crítica a la sociedad, expresándose en contra de la explotación y la acumulación por parte de los sectores de mayor influencia social“.

La obra poética de Teillier se lee, básicamente, en cuatro libros: Para ángeles y gorriones (1956), Los trenes de la noche y otros poemas (1964), Poemas secretos (1965) y Muertes y maravillas (1971).

Según la minuta, el monumento que construirán en Lautaro (lugar de origen de Teillier) será financiado mediante colectas públicas, donaciones y aportes de privados, que finalmente serán administrados a través de un fondo. “Una Comisión Especial, integrada por uno de los autores de la ley, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un representante de la Sociedad de Escritores de Chile, el alcalde de Lautaro, el Secretario Regional Ministerial de Educación de La Araucanía y los diputados pertenecientes del distrito, estará encargada de los recursos y de ejecutar las obras“, detalla el documento.

En la misma sesión, la Cámara aprobó, con 82 votos a favor, el proyecto que amplía el plazo para la construcción de un monumento para otro baluarte de la cultura chilena: Roberto Matta, esta vez, en la ciudad de Santiago. La construcción fue aprobada en noviembre de 2006, pero por motivos no especificados no se pudo llevar a cabo.