temas del día

Artes y Cultura


Con ciclo de documentales MiraDoc se inaugura moderna sala de cine en Vicuña

Quilapayún, más alla de la canción (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancestros; Quilapayún, más allá de la canción; Los castores; El final del día; y Si escuchas atentamente serán parte del primer ciclo de documentales MiraDoc en Vicuña.

Las películas inauguran la moderna Sala Micro Cine de la Casa de la Cultura, con funciones los días 17, 18, 24, 25 y 31 de agosto, a las 19:00 horas.

Una nutrida cartelera de documentales nacionales será la encargada de inaugurar la moderna Sala Micro Cine de la Casa de la Cultura en Vicuña. La programación es parte del programa MiraDoc, el que nació el 2013 como una iniciativa de ChileDoc con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura. Tres años más tarde, su consolidación es absoluta gracias a una programación activa que ha contado con masiva audiencia, foros con los directores y una red de 23 salas por todo el país y que ahora suma a Vicuña.

Para Paola Castillo, Directora de ChileDoc, la apertura de nuevos espacios para la difusión del documental chileno es fundamental. “Estamos muy contentos porque exhibiremos obras que recogen historias regionales, algo muy importante para nosotros. Nuestro principal desafío es descentralizar la distribución de documentales chilenos y llegar a regiones. Sabemos que el documental puede entretener, emocionar y provocar discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad”, afirma.

Las películas

Te Kuhane o Te Tupuna – Miércoles 17 de agosto

Dirección: Leonardo Pakarati

El abuelo Bene, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (El Rompe Olas). Extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, que hoy se ha debilitado. Una forma de recuperar el Mana para devolver el bienestar a la isla, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra. Pero el Moai está en un museo en Inglaterra. ¿Podrán devolverlo a la isla?

Quilapayún, más allá de la canción – Jueves 18 de agosto

Dirección: Jorge Leiva

En el Chile de los ’60, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia. Hoy creen que la revolución cambió, pero que no ha terminado.

Los Castores – Miércoles 24 de agosto

Dirección: Nicolás Molina y Antonio Luco

Derek y Giorgia, una joven pareja de biólogos, se instalan en Tierra del Fuego a desarrollar su tesis. Cargados de trampas y una videocámara, investigan cómo detener una plaga de castores que arrasa la zona. Al observar a los científicos aislados, expuestos al frío y al hambre tal como sus presas, Los Castores explora el vínculo entre naturaleza y hombre.

El final del día – Jueves 25 de agosto

Dirección: Peter McPhee Cruz

El 21 de diciembre de 2012 en el pueblo de Quillagua esperan el “fin del mundo” que los Mayas predijeron para ese día. Aunque fue un próspero oasis en medio del desierto de Atacama hoy en el pueblo no hay agua. Las empresas mineras tienen su río totalmente contaminado, la tierra no se puede trabajar y los jóvenes emigran. Sólo van quedando los ancianos. Para esta comunidad indígena, con una relación ancestral y cultural con la tierra, este parece el verdadero fin del mundo.

Si escuchas atentamente – Miércoles 31 de agosto

Dirección: Nicolás Guzmán

En medio de la compleja crisis educacional que enfrenta la sociedad chilena, cuatro amigos viven su adolescencia entre autopistas y potreros, en los márgenes de la ciudad. Hacia el final de su educación básica, en una escuela en que no aprenden nada, una interrogante se hace presente: ¿Serán felices en su futuro? Los días pasan y solo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos y enfrentar juntos la llegada de un destino que no desean.

Casa de la Cultura – Sala Micro Cine (Chacabuco 334)
19:00 horas.
Entrada General: $1.000, Estudiantes y tercera edad: $500

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados