temas del día

Artes y Cultura


Royal Court Theatre da a conocer seleccionados para taller de dramaturgia en el cono sur

Publicado por
Envíanos tu corrección

Quince escritores oriundos de Chile, Argentina y Uruguay serán guiados por expertos del Royal Court Theatre, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en dramaturgia donde han estudiado chilenos como Guillermo Calderón y Alejandro Moreno.

Para la segunda edición del proyecto la nómina de Chile está compuesta por los dramaturgos Ana Corbalán, Andrea Franco, Tomás Henríquez y Leonardo González, además de Carla Zúñiga, invitada por el Royal Court Theatre.

Royal Court Theatre, el prestigioso teatro de Londres, dio a conocer hoy la nómina de seleccionados para la segunda versión de su taller de dramaturgia a nivel latinoamericano. Y la lista creció, pues este año el taller Royal Court -que tuvo su primera edición en Santiago, en 2012- se expandió en el Cono Sur: llegará a Chile, Argentina y Uruguay.

Tras un arduo trabajo de selección, el jurado del teatro escogió a cuatro seleccionados por país, más un invitado del Royal Court Theatre por nación. Un trabajo no menor, considerando que los expertos tenían sobre sus escritorios un total de 130 postulaciones entre Chile, Argentina y Uruguay.

En Chile, de un total de 54 candidatos, se escogió a Ana Corbalán (Clara); Andrea Franco (Mutilados); Tomás Henríquez (La mujer metralleta) y Leonardo González (Madre, he vuelto), además de Carla Zúñiga (Historias de Amputación a la Hora del Té), invitada por el Royal Court Theatre.

La nómina argentina, en tanto, la integran cinco elegidos de un total de 59 candidatos que se presentaron: Alfredo Staffolani, María Eugenia Bustamante, María Laura Santos, Fabian Díaz y Giuliana Kiersz, esta última invitada por el teatro londinense.

Al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay, los nombres seleccionados -entre 16 postulantes- son Sebastián Calderón, Analía Torres, Domingo Milesi, Victoria Vera y José Pagano, como invitado.

Estos 15 escritores participarán en tres talleres que se realizarán durante un año. La primera escala será Santiago, puntualmente en el Taller Siglo XX -entre el 5 y el 15 de septiembre-y será dirigido por la británica Elyse Dodgson, encargada del programa internacional del teatro.

Luego se realizará un segundo encuentro del grupo en Buenos Aires, en marzo de 2017 y finalmente arribarán a Montevideo, en septiembre del próximo año.

Además, el trabajo de los dramaturgos latinoamericanos será seguido a distancia por tutores del teatro londinense. Al finalizar las etapas, algunos de los escritores serán invitados a Londres para realizar lecturas públicas de sus textos y desarrollarlos.

Esta instancia -que buscar abrir y desarrollar un espacio de formación e intercambio para dramaturgos emergentes de Chile, Argentina y Uruguay- es presentada por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo de British Council y la colaboración del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados