La Corporación Nacional para la Integración de los DDHH a los ExConscriptos, inició el camino legal para demandar al Estado de Chile por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos.

“Somos victimas de la dictadura militar y no hemos sido escuchados por el Estado”. Con estas palabras, Marcelo Sanhueza, presidente de la organización, anunció el inicio del proceso legal para demandar al Estado de Chile por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos de más de 350 mil ex conscriptos del periodo 1973-1990.

Sanhueza, añadió que los conscriptos fueron las primeras victimas, ya que no se podían negar al servicio militar porque aquello ponía en riesgo sus vidas.

En tanto, la abogada de la corporación, Carola Canelo, afirmó que los ex conscriptos “tuvieron mala suerte”, y en 1973 quedaron expuestos a violaciones a los DDHH, por lo que son “inocentes”.

Se espera que pronto se efectúe la demanda en contra del Estado, para que, en un plazo de tres meses, tengan respuesta ante las molestias de los más de 1200 conscriptos inscritos en la corporación, frente los hechos ocurridos entre 1973 y 1990, donde -según acusan- se vieron obligados a participar.