A los 96 años, el doctor Henry Heimlich, que dio su nombre a una famosa técnica de primeros auxilios, salvó la vida de una mujer al poner en práctica su reconocida maniobra cuando ella -una compañera de su residencia de retiro- se estaba asfixiando.

“Yo había pedido una hamburguesa, y lo que siguiente que recuerdo es que no podía respirar, me estaba asfixiando”, relató al diario The New York Times Patty Ris, de 87 años, salvada en plena cena por el doctor Heimlich.

La “maniobra de Heimlich”, inventada en 1974 y también conocida como compresión abdominal, consiste en colocarse detrás de la víctima de un ahogamiento y provocar la expulsión del cuerpo que está obstruyendo el conducto respiratorio haciendo una fuerte presión con las manos en la boca del estómago.

“Vi que su rostro se contrajo, su piel se puso oscura y no podía hablar. Supe que se estaba ahogando”, dijo el médico estadounidense al rotativo neoyorquino.

“La apliqué (la maniobra), y ella se recuperó rápidamente”, precisó al Cincinnati Enquirer. Lo ocurrido “me permitió darme cuenta de lo maravilloso que es haber podido salvar todas esas vidas”, agregó.

Maniobra Heimlich

Maniobra Heimlich