Preocupado se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respecto de las complicaciones que está generado en los tribunales la huelga de los funcionarios de Gendarmería.

Sólo en los Juzgados de Garantía y Tribunal Oral de Santiago, 500 audiencias debieron ser suspendidas, al impedir los gendarmes movilizados el traslado de imputados desde las distintas cárceles de la capital.

Lo mismo ocurrió en Concepción, donde sólo pudieron realizarse un mínimo de juicios y los jueces de Garantía sólo pudieron efectuar los controles de detención.

Justamente desde la capital del Bío Bío, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se manifestó sobre la movilización.

En la misma línea se han manifestado el Ministerio Público y la Defensoría, explicando que las demandas de los gendarmes son resorte del Ministerio de Justicia, cuya respuesta hasta ahora no satisface a los distintos gremios movilizados, por lo que el dirigente José Fernández no descartó que la toma de las cárceles se mantenga el lunes.

La posibilidad de ascender en la carrera funcionaria, demanda principal de la protesta, pasa por un aumento de la planta de Gendarmería en por lo menos mil uniformados, algo que los agrupaciones movilizadas buscan se concrete antes del fin de esta administración.

Al no haber acercamiento con el Gobierno, la movilización continuaría el próximo lunes, por lo que la suspensión de audiencias y juicios se mantendría.