Nacional


Corte acoge recurso por orden de detención contra funcionarios movilizados en Valdivia

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado por funcionarios de Gendarmería y declaró ilegal la decisión del tribunal de Mariquina que emitió una orden de detención contra dos funcionarios en el marco de las movilizaciones que mantienen a nivel nacional. Funcionarios tomarán acciones legales contra la magistrado.

La primera sala del tribunal de alzada acogió el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) en Los Ríos, luego de que la jueza Isabel Peña, de San José de la Mariquina, dictara una orden de apercibimiento bajo arresto contra dos funcionarios y dirigentes.

Esto porque dentro de las medidas de presión que ejercieron los movilizados fue la prohibición de salida de internos, lo que la jueza calificó como un desacato.

Uno de los afectados, el cabo segundo Claudio Schlef, también dirigente de la Ansog, dijo que el tribunal les acogió el recurso dado que, tal como lo plantearon, la jueza se excedió en sus facultades.

La presidenta de la Ansog regional, Miriam Vásquez, detalló que en el mismo fallo los jueces declaran la orden como ilegal, es por esto que interpondrán una querella contra la magistrado.

Según el fallo, la jueza incumplió una obligación legal y además dirigió una investigación por un presunto delito sin que lo mandatara el fiscal o querellante, por tanto no tenía facultades legales para hacerlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados