La expresidenta del PPD y alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, confirmó que la fiscalía la citará a declarar en el caso de financiamiento de Soquimich en calidad de testigo.

Suman y siguen las diligencias que realiza el Ministerio Público en el marco de la investigación por el financiamiento de la minera no metálica al partido de la Nueva Mayoría.

Este viernes llegó hasta las oficinas que arrienda el Ministerio Público en Teatinos 950 el reconocido ambientalista Patricio Rodrigo, para prestar declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

El activista es director de Chile Ambiente, institución utilizada por el PPD para recaudar fondos en 2011 y que logró reunir 57 millones de pesos desde Soquimich. Según Rodrigo, dos tercios de ese dinero sirvieron para pagar cuentas de la colectividad en la época en que era presidida por Carolina Tohá.

Por lo anterior, el Ministerio Público citará a declarar en calidad de testigo a la actual alcaldesa de Santiago, según reveló el fiscal que encabeza el caso Pablo Gómez.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que está dispuesta a colaborar “como lo debe hacer cualquier ciudadano”. Y si bien aún no la han contactado desde el Ministerio Público para agendar la cita, Tohá señaló esto que podría concretarse próximamente.

Recordemos que ayer jueves ya declaró en calidad de imputado el entonces tesorero del Partido Por la Democracia, Luis Matte Lira, quien habría hecho las gestiones para recaudar dinero de SQM a través de Chile Ambiente, declaración que se extenderá hasta la próxima semana.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Matte habría descartado algún financiamiento por parte de la minera propiedad del millonario empresario Julio Ponce Lerou, desvirtuando incluso la versión de Patricio Rodrigo.