El senador Alejandro Navarro desmintió las declaraciones del Colegio Médico, sobre las mala evaluación que obtienen los doctores formados en Cuba en el Examen Único de Conocimientos de la Medicina (Eunacom), asegurando que los isleños superan a los médicos chilenos, dado que trabajan por un real servicio y no por plata.

“Los médicos cubanos están en todo el mundo, y hay muchos en Chile. Hay una medicina distinta, centrada en el paciente. La mejor evaluación de los usuarios es con los médicos cubanos, porque ellos no estudiaron para ganar plata, sino que para sanar, para cuidar a la gente. Esa es la gran diferencia con médicos chilenos”, afirmó Navarro.

Sobre los cambios que podría enfrentar la ley, tras la entrada de un proyecto al parlamento, la diputada Karol Cariola, explicó que aquello apunta a que no se debe trabar el ingreso de más médicos al sector público, dada la situación actual.

Según señaló la parlamentaria del Partido Comunista, por cada 10 mil usuarios adheridos al sistema público, hay sólo 7 profesionales especialistas, mientras que en la atención privada el número de médicos incrementa a 40.

A propósito del discurso del 21 de mayo, los parlamentarios tildaron de insuficiente el anuncio respecto a la llegada de 1.480 médicos a la Atención Primaria para este 2017, puesto que no se equipara a la cantidad de personas que se encuentran en lista de espera.