Tras el término de las movilizaciones por parte de pescadores artesanales afectados por la marea roja y la contaminación del mar, hasta la isla de Chiloé llegó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Durante este jueves se reunió con dirigentes y alcaldes en Puerto Montt, instancia en la cual le solicitaron acelerar el pago de bonos y la generación de puestos de trabajo, mientras que hoy será el turno de pescadores de la provincia de Chiloé.

Según consigna La Tercera, Céspedes aseguró que su idea “no es llegar con nuevos anuncios, sino cumplir lo comprometido en Chiloé. Estamos aquí para recomponer sectores como la mitilicultura. En las mesas de trabajo venían acuerdos con ese sector, para que tengan los apoyos suficientes y puedan recuperarse“.

“Vamos con toda la disposición de sentarnos, de dar cuenta de los acuerdos, de dialogar, y espero que ese sea el espíritu que prime. Están pendientes unos 1.500 aportes (pago de bono) que están en la etapa final de revisión para ser pagados entre viernes y lunes, pero son los chequeos finales”, dijo.

La idea del ministro coordinador designado por la presidenta Michelle Bachelet es informar sobre los acuerdos concretados a las comunidades locales de la zona.

A la vez, descartó el pago de 400 mil pesos a los trabajadores de las salmoneras, ya que a su juicio, eso corresponde “a un caso completamente aparte de la marea roja”.

Consultado sobre si este fenómeno ha disminuido o se mantiene en las mismas condiciones, afirmó que “en términos de la microalga, en el agua estaría disminuyendo, pero eso no implica que la toxicidad de los mariscos desaparezca. Por ahora, hay que esperar más datos para hablar de una tendencia clara, ya que varía mucho de un sector a otro”.

A eso de las 10 de la mañana llegó hasta Cucao, lugar donde se reunió con parlamentarios y autoridades, instancia en la cual encabezó una mesa de fomento producto.

@meconomia
@meconomia
@meconomia
@meconomia