Los secundarios, en medio de la radicalización del movimiento estudiantil, advirtieron que “no los dejarán gobernar”, con anuncios de tomas en establecimientos de todo el país.

Una frase que para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no aporta al diálogo, y que a su juicio se enmarca, más que en una oposición a la reforma, en el “anhelo juvenil” de querer los cambios más rápido.

“El ‘no dejar gobernar’ es una frase rimbombante, pero lo que necesitamos es diálogo para avanzar”, sostuvo la titular de Educación, agregando que “ser joven es tener una impaciencia por que las cosas sucedan rápido”.

“Hay desconocimiento, reconozcámoslo”, dijo Delpiano, agregando que “no todos los dirigentes han leído todos los materiales y todos los documentos para tener una opinión muy formada”.

En relación con el “cónclave” que sostendrá la secretaria de Estado con los jefes de bancada, presidentes de partido e integrantes de las comisiones de Educación de la Nueva Mayoría, en cita pactada para el 2 de junio, días antes de que se presente el proyecto de Educación Superior, la ministra aclara que es para recoger y sintetizar las ideas, más que para alinearse tras la iniciativa.

Delpiano destacó que pocas veces en la historia del país se logrará una centralización de la educación del sistema como está proyectado en la Reforma, comparando el proceso con los cambios que se generaron en los años ’60.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB

Centros de Formación Técnica

En la oportunidad se anunció la creación de dos Centros de Formación Técnica en la Provincia de Arauco. Tal como se había anunciado, el que se enmarca en la Ley de CFT Estatal se ubicará en la comuna de Tirúa, mientras que el Gobierno Regional, en el contexto de la Zona de Rezago, utilizará los denominados recursos de “programas de convergencia” para asumir la construcción del segundo CFT en la comuna de Curanilahue.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que desde la Seremi de Educación trabajarán ahora en la búsqueda de perfiles, que apuntarán a contextos distintos, ya que las carreras que se desarrollarán en la iniciativa local estarán vinculadas a los usos productivos propios del territorio.

Será el primer Centro de Formación Técnica en Tirúa, con carreras se espera orientadas al turismo, desarrollo económico y sobre todo con la visión intercultural, algo que para el alcalde Adolfo Millabur es un gran desafío.

Mientras que el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, ya piensa en la negociación que tendrán que hacer con las empresas para acceder a un terreno.

Del estudio realizado en la zona para determinar la instalación de los Centros de Formación Técnica, en espera queda el que le podría corresponder a la futura región de Ñuble, que según los datos que se manejan debería instalarse en la comuna de Quirihue, ya sea porque sería capital provincial como por ser Zona de Rezago, sin embargo, es una discusión que se retomará cuando se concrete la idea de ser un territorio independiente administrativamente del Bío Bío.