Metro de Santiago instaló una placa conmemorativa en la salida sur poniente de la estación La Moneda en recuerdo de una ex trabajadora de la empresa que fue detenida -junto a su marido- cuando tenía 4 meses de embarazo.

Se trata de Elizabeth Rekas quien, al igual que su marido Antonio Elizondo, siguen desaparecidos hasta hoy.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señaló que son “más que una empresa de transportes, somos un ente social y cumplimos un rol social por lo que queremos contribuir a la memoria colectiva”.

Para María Luisa Ortíz, directora interina del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “dejar marcas públicas sobre la memoria, es dejar huella de la historia que vivimos y que queremos que conozcan las nuevas generaciones como una manera comprender el respeto de los derechos humanos y compartir los valores universales del respeto a la vida y de la tolerancia”.

A su vez Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro señaló que el recuerdo a Elizabeth ha estado siempre con ellos desde la creación del primer sindicato, a través de la escuela sindical que lleva su nombre, la medalla que se entrega en su nombre y el recuerdo que se le hace cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En tanto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valoró este homenaje ya que “están en el camino que debemos seguir: hacer actos de memoria que no permitan que el olvido llegue a nuestro país”.

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria