El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario junto al Gobierno Provincial lanzó la segunda versión del programa de apoyo a comunidades indígenas para la recuperación de suelos degradados, iniciativa que se ejecuta sólo en la provincia de Osorno, pero con miras a todo el país.

Octavio Ojeda, representante de la dirección regional del Indap, sostuvo que durante la primera etapa fueron más de 600 los beneficiados en las siete comunas de la provincia, los que pudieron acceder a apoyo técnico y en insumos para recuperar sus praderas.

Los interesados tienen hasta mediados de julio para postular, pues ya se encuentra abierto el concurso para que presenten su plan de manejo. Existen $350 millones disponibles para la zona.

Carlos Huichalaf, presidente de la comunidad Mapu Wañauca de Puerta Octay, sostuvo que se trata de una iniciativa más que necesaria, ya que de esta manera se podrá proyectar su producción en el largo plazo, salvando el daño que ha provocado a sus predios el uso de fertilizantes de manera intensiva.

Finalmente, Octavio Ojeda explicó que durante esta segunda etapa se buscará apoyar a las comunidades para que mantengan lo logrado durante la primera ejecución de programa, pues se sabe que son varios años los necesario para poder recuperar una pradera degradada.