A través de un oficio, la fiscalía envió al Servicio de Impuestos Internos los antecedentes que permitirían presumir la existencia de delitos tributarios y la participación de Pablo Longueira en ellos.

Lo anterior ocurre cuando resta una semana para que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, formalice al exministro de Economía por delitos reiterados de cohecho y tributarios.

El Ministerio Público cuenta con el informe del 16 de mayo de la PDI, que sostiene que “fue posible acreditar la vinculación de dichos emisores de boletas (que aparecen en denuncia del SII del 2 de abril) con doña Carmen Luz Valdivielso, Pablo Longueira y las fundaciones Chile Web y Chile Justo, de la cual este último es fundador”.

“Algunos de los emisores de dichas boletas mantienen vinculaciones de parentesco con Longueira“, se indica en el escrito que presentó la fiscalía en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, según consigna el diario El Mercurio.

El informe detalla los vínculos entre el exsenador y los emisores de las boletas cuestionadas, a algunos de los cuales se les cancelaron los pagos después que un estafeta de las fundaciones buscaran vales vista en SQM.

En el documento de la policía también se analizan conversaciones a través de correos electrónicos entre Longueira y el exgerente de la compañía, Patricio Contesse.

Con la investigación además se busca establecer el uso de asignaciones parlamentarias del excandidato presidencial de la UDI, y algún nexo con la fallida licitación del litio a SQM cuando Longueira era ministro.