Facebook propone a partir de ahora a sus miembros poder rechazar los anuncios dirigidos, en el contexto de una evolución de las reglas de protección de la vida privada, anunció este viernes la red social estadounidense.

“¿Quiere ver anuncios en línea seleccionados según sus intereses por Facebook?”, pregunta a partir de ahora la red social a sus miembros en su página de parámetros

El sitio web detalla igualmente todas las “cookies”, pequeños ficheros que informan sobre la navegación en internet en la mayoría de sitios web, que Facebook pone en los móviles o ordenadores de los internautas.

La red social estadounidense igualmente pidió este viernes a todos sus usuarios europeos volver a autorizarle para registrar sus “cookies”, un permiso que ya condicionaba la inscripción en la red social.

La red social “concibió estas actualizaciones para continuar respetando el derecho europeo”, precisó en un comunicado Stephen Deadman, responsable de la protección de la vida privada en Facebook.

“Es importante para nosotros que la gente, los editores y los anunciantes comprendan perfectamente cómo funciona la publicidad en Facebook”, explicó Stephen Deadman.

Con esta nueva política de publicidad más legible y detallada, la red social estadounidense responde en particular al gendarme francés de la informática que le había exigido clarificar sus métodos de trazado de internautas.

En febrero, la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL) dio tres meses a la red social para respetar una ley francesa en materia de recogida y utilización de datos de internautas.

El gendarme de la informático recriminó al grupo estadounidense rastrear la navegación de los internautas en los sitios web a sus espaldas, incluso si no disponían de una cuenta de Facebook, y de registrar, sin su consentimiento, datos relativos a sus opiniones políticas o religiosas, así como a su orientación sexual.

Asimismo, en 2015 la justicia belga ordenó a Facebook dejar de “trazar” a los internautas sin su acuerdo.

Facebook, que afirma haber comercializado hasta ahora con anuncios dirigidos únicamente a sus miembros, anunció que iba a ampliar sus servicios de publicidad dirigida a todos los internautas, y esta vez en el mundo entero.

La red pondrá “cookies” en los ordenadores y móviles de todos aquellos que consulten los sitios web de sus clientes, siguiendo así a “la mayoría del sector publicitario europeo”, precisó Stephen Deadman.