El propietario del fundo Río Blanco, donde se pretende emplazar parte del proyecto para la construcción de una minicentral hidroeléctrica de pasada en la comuna de Puerto Octay, confimó que no autorizará el uso de sus tierras para la construcción de las instalaciones que desarrollará la empresa EnerGem Cascadas. De todos modos, recalcó otra cosa es la faja fiscal junto al río.

Jorge Matzner Gebauer, dueño del fundo aledaño al río del mismo nombre, señaló que ante el rechazo de sus vecinos al proyecto decidió no autorizar el uso de sus terrenos para este fin. También aclaró que hasta ahora no existe ningún trabajo relativo a la construcción del proyecto.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, Matzner dijo que hay muchas imprecisiones al respecto, como por ejemplo, que ya se está comenzando con la construcción de una bocatoma en sus terrenos, lo que descartó de plano.

Asimismo, junto con subrayar que el terreno de su propiedad que cuenta con una servidumbre de paso es un aspecto, otra cosa es la faja del río que constituye un bien nacional de uso público, y donde también existe una faja fiscal que tiene una regulación propia.

Aún así, insistió en que al ver el rechazo de sus vecinos, él no quedará ajeno y se sumará a la negativa hacia el proyecto de central hidroeléctrica de pasada en la localidad de Cascadas.

El gerente de Energem Cascadas, Marco Cid, indicó a Radio Bío Bío fuera de micrófono el directorio de la empresa se reunirá para aunar criterios y, en función de ello, se definirán los pasos a seguir.

De todos modos, aseguró que el proyecto traerá “beneficios para una comunidad que contará con apoyo para fomentar aún mas el turismo”.

Esto, pese a la oposición de vecinos que ven amenazado un salto de agua que da vida a la localidad a orillas del Lago Llanquihue, en la comuna de Puerto Octay, donde continúan sumando apoyos en la búsqueda de asesoría legal