El director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, insistió en que las boletas emitidas a SQM fueron por charlas efectivamente realizadas, tras su declaración por casi 7 horas en la Fiscalía.

Las boletas fueron rectificadas por Soquimich ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que originó una querella nominativa del ente racuadador contra Rodrigo, quien aseguró que es un tema superado, tras acudir a testigos que aseguraron participar en las charlas a la minera.

El ambientalista señaló que los aportes al PPD, cuando Carolina Tohá era presidenta del partido, se realizaron en el marco de la ley ya que su fundación figura como instituto de formación política ante el Servel. “Estamos con la conciencia tranquila”, aseguró.

“Como corporación Chile Ambiente estamos colaborando con la investigación, hicimos entrega de todos los antecedentes que teníamos. La mejor manera de salir de este pantano en que está la política es con la verdad por delante”, agregó el ambientalista.

Consultado sobre si los cuestionados aportes de SQM al PPD enlodan al movimiento ambientalista, Rodrigo señaló que “si hay parte del movimiento ambientalista que es antipolítica, es un mal enfoque. Si logramos derrotar a Hidroaysén, es porque tuvimos un respaldo político”, sostuvo.

La próxima semana nuevamente se interrogará a Luis Matte Lira, el extesorero del PPD; y se espera que se emita la citación a declarar para la exalcaldesa de Santiago y otros miembros de la directiva como Sergio Bitar.