Cultura


Conoce las actividades que se realizarán en Santiago y Concepción en el Día del Patrimonio

Cazie
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las fiestas culturales más importante del país se celebra en todo Chile este 29 de Mayo: el día del Patrimonio Cultural. Por ello, hemos seleccionado algunas de las actividades que se llevarán a cabo en Santiago, San Miguel y Concepción.

Con el fin de permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional se celebra el Día del Patrimonio Cultural el último domingo de cada mayo.

Durante este importante día, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias) y edificios privados, se adhieren voluntariamente para abrir sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país. El Día del Patrimonio Cultural 2016 convocará cerca de medio millar de inmuebles históricos en todo el país con el objetivo es dar una mirada a la memoria popular valorando la vida de barrio.

A continuación, te dejamos tres interesantes panoramas para disfrutar este domingo 29 de mayo.

“Invasión Patrimonial” en Radicales

Radicales, ubicado en Monjitas 580, abrirá sus puertas ese día tal como en su versión 2015, desde las 13:30 horas en una jornada que se extenderá hasta las 02:00 horas, con una innovadora y variada programación, que se desarrollará en todos los espacios de nuestro edificio.

Música: Perno (Lalo de Chancho en Piedra) • Río Pacheco • Chumbekes • Bombo Trío • Claxon, Emma & Natt • Atento Facuse //QLUB__ The Ripped • Niukid •Las Arrepentidas • Aldo Merki /

Cine: Quilapayún, más allá de la canción • Gringo Rojo • Muestra de cortometrajes

Artes Visuales: Sol Barrios • Oscar Llauquén • Taller de serigrafía

Stand Up: Pamela Leiva • Guatón Chopico Salinas • Juan Pablo López

Taller autocultivo • Taller Slackline • Cuentacuentos

Más información en www.radicales.cl

San Miguel vive el Día del Patrimonio con 7 lugares para visitar

Los puntos son: 8 Cavas de Viña Concha y Toro (1883), ubicadas en Fernando Lazcano con Llano Subercaseaux, Hospital Ramón Barros Luco (1911) Gran Avenida José Miguel Carrera N° 3204 y la Parroquia de este que data desde 1931, Hospital de Niños Exequiel González Cortés (1956), Casa de Servicios Chacra Familia Subercaseaux (1824) Llano Subercaseaux N°3519, Seminario Menor Claretiano (1920) Brigadier de la Cruz N°1076 y el Museo a Cielo Abierto en San Miguel (2009) Tristán Matta esquina Gauss, Metro Departamental.

En términos generales, cada estación tendrá vistas guiadas explicando detalles de la historia de San Miguel o, en el caso del Museo a Cielo Abierto, el significado y trabajo social detrás de cada mural. Este recorrido tendrá dos modalidades: en grupo de 25 personas o en forma individual.

Mientras que en la Casa del Fundo de la Familia Subercaseaux, cuatro actores rescatarán momentos históricos relevantes de la época, con exposición fotográfica y videos sobre la elaboración del vino, todo ello acompañado de la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Miguel, quienes intervendrán a contar de las 12 horas.

Por su parte, las Cavas de la Viña Concha y Toro serán expuestas al público por primera vez desde su fundación. Será una visita guiada con actores que revivirán el proceso del vino, además de la participación de músicos y payadores.

El Claretiano, hoy sede de la Universidad de Valparaíso, abrirá sus puertas para contar su historia y exhibir máquinas fotográficas antiguas. Mientras que los hospitales tendrán visitas guiadas que instruirán al público sobre la vida de estos centros.

Concepción celebra con todo el Día del Patrimonio

Con actividades que se extenderán desde la mañana hasta la tarde en lugares emblemáticos de la ciudad, la Municipalidad de Concepción invita a celebrar en familia el Día del Patrimonio. Visitas guiadas por el Teatro Enrique Molina y por el Cementerio General, una fiesta barrial en Plaza Cruz y un Bicitour, son algunos hitos de este domingo 29 de mayo, adhiriendo a la fiesta nacional.

Una serie de actividades a través de la ciudad conmemoran el Día del Patrimonio, que –como cada año– se realiza el último domingo de mayo. Desde la Municipalidad de Concepción, se apoya algunos eventos centrales, como los que organiza el Liceo Enrique Molina Garmendia, la Corporación Social y Cultural Semco, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las actividades partieron este jueves con la inauguración del recién restaurado mausoleo de la familia Castellón en el Cementerio General de Concepción. Desde Semco, este domingo de 11.00 a 13.00 horas se realizarán además circuitos en el campo santo ubicado en Rodolfo Briceño S/N°, sector Lorenzo Arenas. También habrá visitas al Archivo Histórico de Concepción (Víctor Lamas 615) y la Galería de la Historia (Hospicio Nº25, Parque Ecuador).

El Teatro Enrique Molina será sin duda atracción. Entre las 10.00 y las 17.00 horas se realizarán visitas guiadas que partirán desde el liceo mismo (Aníbal Pinto 31), el tercero más antiguo de Chile (fundado en 1823), llegando a lo que fue el auditorio del establecimiento educacional. El teatro fue construido entre 1929 y 1935 por el arquitecto Onofre Montané Urrejola. Dañado en el terremoto de 1960, sufrió el abandono y desmantelamiento por años, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. Actualmente, un proyecto arquitectónico impulsado por el municipio dará nueva vida a sus ruinas, contemplándose su instauración en el período 2017-2020.

Se suman a esta jornada en el teatro, exposiciones y presentaciones de artistas invitados, así como de músicos y elencos del Centro Artístico Cultural (CAC), como la guitarra clásica de Antonio Rivera, Camerata Tutti con Daniel Muñoz, la participación de la cantante Claudia Melgarejo, danza y cello con Soledad Riquelme y José Antonio Velásquez, el violín de Eugenia Trigo, para finalizar a las 16.00 horas con la Big Band del Liceo Enrique Molina Garmendia, que dirige Ignacio González.

El acto central del Día del Patrimonio Cultural en la región del Biobío se situará en la histórica Plaza Cruz, donde habrá diversas actividades desde las 11.00 horas, como recorridos por el barrio, muestras de productos, de automóviles antiguos y presentaciones de personajes típicos. Junto con los vecinos se realizará además un Gran Malón. Allí, a las 11.30 horas habrá un punto de prensa.

Se suma un Bicitour, organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, respaldado por la Municipalidad de Concepción a través de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI). El recorrido parte a las 9.00 horas en Plaza Cruz para llegar a hitos como Laguna Redonda y Laguna Lo Custodio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados