Con un fondo $450 millones, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzará en septiembre la reconstrucción de la reserva nacional China Muerta, en la región de La Araucanía, la cual resultó afectada tras un incendio forestal que consumió 3.600 hectáreas entre marzo y abril del año pasado.

Según consignó Emol, el directo ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, afirmó que la Conaf, después del siniestro, inmediatamente se dedicó a restaurar la fauna de la reserva, todo con recursos propios, ayuda de voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y en conjunto con la comunidad pehuenche.

“Empezamos todo un trabajo de contar con semillas, de las especies nativas del área, de la misma zona para que fuera el material genético apropiado. Sobre esa base hemos ya empezado a producir plantas, que vamos a estar en condiciones de colocar en el área esta primavera y a preparar ciertas áreas de la recuperación”, comentó el director ejecutivo.

El valor total de la reconstrucción es de cerca de 8 mil millones de pesos, por lo que la Conaf aportará con cerca de $500 millones y el resto se completará con recursos del Gobierno Regional y fondos concursables.

“El Gobierno Regional que va a partir entregando 100 millones en el próximo año y luego va a ir creciendo paulatinamente para cubrir completamente el área, llegando a los 5.900 millones”, aseguró Cavieres.

Además, agregó que se recurrirá a fondos concursables para complementar los recursos, llegando a un total cerca de $7 millones.

Se estima que el área más afectada, que dañó no sólo el material superficial, sino también todo el suelo orgánico, tardaría cerca de 1.200 años en recuperarse, e incluso podría demorar más.

Sin embargo, Cavieres agregó que pese a los malos pronósticos, hay áreas que el daño será casi invisible y nadie va a recordar que allí hubo un incendio.