Autoridades de la provincia de Ñuble se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para plantear la necesidad de que el puente mecano ubicado sobre el río Bío Bío sea trasladado hasta la desembocadura del río Itata.

La petición fue manifestada, en forma conjunta, por la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena; el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas; el alcalde de Quirihue, Richard Ibarra, y el diputado Jorge Sabag.

El viaducto de 1.400 metros se instaló tras el terremoto en Concepción, sin embargo, con la construcción del puente definitivo se desmantelará la estructura y hasta el momento se desconoce su destino.

Lee también: MOP confirma que en la región se definirá destino del puente mecano sobre el río Bío Bío

A través de un comunicado, el diputado Sabag señaló que es importante dar a conocer al ministro de Obras Públicas la importancia estratégica de la instalación del puente sobre el río Itata, ya que conectaría toda la zona costera hasta la sexta región, “lo que implicaría un notable polo de desarrollo para la zona de rezago de Ñuble“.

“La propuesta consiste en el emplazamiento del mecano en la desembocadura del Itata, en la comuna de Coelemu, por donde pasará la futura ruta costera que se extenderá desde Cobquecura hasta Dichato, cuyo estudio de prefactibilidad está en proceso de relicitación. Por eso, junto a los alcaldes le solicitamos al MOP, respaldar este proyecto, ya que implica un desarrollo tremendo no tan sólo para la región, sino para el país”, afirmó.

Tras la reunión, Undurraga dijo que si bien la propuesta les parece interesante, hay un conjunto de demandas en otras comunas. “Las miramos a todas con mucho interés, pero el puente son sólo 1.400 metros, entonces, no alcanza para todas. Por ello le hemos pedido al intendente que priorice sobre dónde reubicar ese puente mecano“, explicó la autoridad.

Finalmente, el diputado Sabag llamó al intendente a “hacer historia” y entregarle a la región del Bío Bío una nueva conectividad, que “permitirá unir a toda la zona costera del centro sur del país, entregándole un polo de desarrollo turístico, estratégico y económico a la región”.