Cultura


Archivo Nacional presentará su documento más antiguo en el Día del Patrimonio

Mladen ANTONOV / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como todos los años, la Subdirección de Archivos se suma al Día del Patrimonio Cultural e invita a los interesados a conocer el último tesoro adquirido: el documento más antiguo que posee, que data de 1480, y que está firmado por los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

También se exhibirá una muestra de planos históricos de los barrios de Santiago, y fotografías actuales de esos mismos lugares. De este modo, el visitante observará la evolución de cada sector y, además, en un plano actual de Santiago podrá dejar registro desde dónde nos visita. Además, en el Salón Los Conservadores, los asistentes tendrán la última ocasión de ver la exposición “Nos/otras: En la calle, en la casa y en la cama”, que precisamente finaliza ese día.

Asimismo, habrá talleres de restauración de documentos históricos, a cargo de la Unidad de Conservación y Restauración, y “Cuenta documentos”, en que se teatralizará escenas de la última carta de José Miguel Carrera y del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperger, más conocida como La Quintrala. Los cupos para participar son limitados.

Archivo reyes católicos | Archivo Nacional

Archivo reyes católicos | Archivo Nacional

En la otra vereda

Este 29 de mayo, el Archivo Nacional atravesará la calle Miraflores y junto a otras instituciones mostrarán a la ciudadanía su constante trabajo en torno al patrimonio y la memoria.

Por primera vez, en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada en la esquina de Miraflores con Alameda, habrá una feria patrimonial que reunirá a diversas organizaciones ligadas al patrimonio. El público podrá conocer: el Sitio de Memoria Santa Lucía 162; la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural; el Museo Patrimonial San Francisco; la Policía de Investigaciones de Chile; la Dirección de Cultura I. Municipalidad de Santiago; el Consejo de Monumentos Nacionales; la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional de Chile.

En la zona poniente

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), con sede en Matucana 151, ofrecerá visitas guiadas, entre las 11:00 a 16:00 horas. Así, los visitantes podrán recorrer las exposiciones “Barrio y comunidad”, que presenta documentación sobre la historia y vida de distintos barrios de Santiago. (Sala de Lectura), y Una mirada a los barrios, que exhibe una selección de imágenes del Archivo Fotográfico del diario Fortín Mapocho (segundo piso).

Además, efectuará el taller Conservando la memoria, en el que la Unidad de Conservación y Restauración mostrará el trabajo que efectúa diariamente. Los asistentes aprenderán técnicas básicas de conservación y restauración de documentos.

En Iquique y Temuco

El Archivo Regional de Tarapacá, celebrará el Días del Patrimonio Cultural en conjunto a la séptima Compañía de Bomberos de Iquique, ubicada en O’Higgins N° 407. Ambas instituciones desarrollarán visitas guiadas, entre las 10:00 a 14:30 horas, en las que el público podrá visitar una exposición fotográfica y documental, además de exhibición de implementos bomberiles históricos.

Además, a las 12:0 horas, se llevará a cabo el coloquio Mirada de la historia de Iquique desde las Compañías de Bomberos, en el Salón de la séptima Compañía de Bomberos Tarapacá.

En tanto, el Archivo Regional de La Araucanía realizará recorridos guiados, entre las 11:00 a 18:00 horas. Para sus visitantes exhibirá la muestra “El Rio Imperial, sus vapores y su gente”, y brindará, a las 12:00 horas, el conversatorio “Mundo fluvial de la Región de La Araucanía”, en el que participarán los docentes Fabián Salgado y Néstor Torres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados