Un frente común pero con varias acciones judiciales es lo que aguarda ahora a la comunidad de Las Cascadas tras su reunión de coordinación realizada en la biblioteca de la escuela de la localidad. instancia donde hubo representación multisectorial.

Hace unos días, la comunidad del sector manifestaron su rechazo al proyecto de la Central de Pasada en el río Blanco, asegurando que la central aparte de destruir un santuario de naturaleza, podría afectar el curso de las aguas a metros del punto de inicio de la cascada que, precisamente, da el nombre a la localidad situada a orillas del lago Llanquihue.

El director de la escuela rural Las Cascadas, Hernán Vargas Argel, es además directivo del comité de protección civil del sector y bajo esa función lideró la reunión que determinó emprender acciones judiciales conjuntas ante el proyecto, especialmente con apoyo de los mismos residentes.

A la postura de los vecinos se sumaría otro aspecto que fortalece su rechazo al proyecto: la negativa de Jorge Matzner, propietario de los terrenos donde se construiría la central de pasada y que recordemos, fue denegado el permiso de tala por parte de la Conaf, lo que fue ratificado por el concejal Egon Hoffman, cercano al dueño del terreno en cuestión.

Sin embargo, existen llamados por parte de la comunidad a distintas autoridades para que se sumen a su postura de rechazo, ante lo cual el diputado socialista, Fidel Espinoza, comprometió apoyo jurídico.

También se esperaba un pronunciamiento del propio alcalde de la comuna, Carlos Mansilla, quien en un principio habría apoyado la central, pero aclaró que la opinión de la comunidad debe ser escuchada.

Por ahora no se han producido nuevos acercamientos por parte de la empresa Energem con ningún actor de la comunidad.