En alerta y preocupados se encuentran más de 2 mil vecinos y el alcalde de Florida, ante el avance del proyecto de ampliación del relleno sanitario Copiulemu, perteneciente a la empresa Hidronor, iniciativa que será votada este lunes y su aprobación sería inminente.

Según el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Nemesio Rivas, el proyecto “Depósito de Seguridad, etapa IV, Hidronor Copiulemu” está en tabla, para ser calificado por la Comisión de Evaluación de la región del Bío Bío, el próximo lunes.

Tras reunirse con la autoridad ambiental, el alcalde de Florida, Jorge Roa, señaló que asistirá a la reunión para expresar su malestar ante esto y además conocer cuál será la votación de cada uno de los seremis.

El temor de los vecinos es que la empresa, que lleva más de 10 años en el lugar, trabaje con residuos peligrosos sólidos. Ricardo Ortiz, presidente de la Corporación Pro defensa del Medio Ambiente, señaló que el incendio ocurrido hace un mes en el lugar les da la razón, por lo que espera que se busque otro lugar.

Desde la empresa insisten en que el proyecto no implica que la empresa cambie de rubro, y no están pidiendo permisos distintos, sentenció el gerente Zona Sur de Hidronor, Ricardo Gouët, ya que sostiene que la iniciativa consiste en construir el cuarto depósito industrial, pero que asegura que por resolución de la compañía no recibirán residuos peligrosos y serán derivados a Santiago.

De acuerdo a información entregada por el SEA, el proyecto tiene la recomendación de calificación favorable, ya que se acredita cumplimiento de la normativa vigente. De aprobarse los vecinos amenazan con movilizaciones.