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Sernac presenta demanda para que ABCDIN indemnice a clientes por cobros indebidos

Diario El Día
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presentaron una demanda colectiva en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta ABCDIN.

El Sernac indicó que con esta acción se busca que la compañía financiera restituya el dinero y compense a todos los consumidores que se vieron afectados por cobros de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC), en operaciones de crédito al usar la tarjeta de crédito DIN.

La demanda se basa en que la empresa, a la tasa de interés que aplicaba, sumaba una comisión variable mensual (AVM), cuyo cálculo se asociaba al plazo y número de cuotas de cada operación, pasando así a formar parte del interés.

Esta acción judicial se presenta luego de que la Corte Suprema condenara a Cofisa por infringir la ley del consumidor, invalidando el mencionado cobro. Un proceso judicial que comenzó en 2007.

La sentencia del máximo tribunal del país aplicó a Cofisa una multa de 100 U.T.M., cerca de $4.450.000.

No obstante, y si bien la Corte le dio la razón al Sernac, no determinó indemnizaciones para los consumidores que se vieron perjudicados por los cobros aplicados por la empresa, lo que justamente se busca corregir con esta nueva acción legal.

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