La propuesta planteada por los senadores de la Nueva Mayoría, Carlos Montes (PS) e Ignacio Walker (DC), de permitir que las universidades privadas que no reciban dineros públicos, puedan lucrar, sigue siendo objeto de análisis por los rectores.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, si bien manifestó rechazar el lucro en la educación, calificó de positiva la propuesta de parlamentarios oficialistas, ya que al igual que la legalización de la droga, dijo que es mejor que las prácticas se desarrollen bajo fiscalización, ya que es mucho peor que se lucre de forma clandestina. Además aseguró que ya no existen dudas que los planteles privados, lucran.

Por esta razón, el rector Vivaldi agregó que es fundamental que los planteles que reciban dineros del Estado, rinda cuentas de éstos de manera transparente.

Opinión compartida por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, quien además consideró oportuno que se revisen los criterios para ampliar la gratuidad este año, tal como lo anunció la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Sin embargo, el rector Silva advirtió que este año se deberá solucionar la brecha económica que generó en las instituciones adherirse al beneficio.

Así lo sostuvo también, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker.

Además, el senador DC dio a conocer una propuesta para potenciar el rol de los colegios, en el marco del proyecto de Nueva Educación Pública, asegurando que la iniciativa del Gobierno es contradictoria en este sentido, ya que al crear una súper estructura como la Dirección de Educación Pública se margina a las escuelas.