Desde hace bastante tiempo se escucha respecto a la actual crisis que vive la industria productora lechera, dado principalmente por los escasos precios pagados a productores lácteos a nivel nacional.

Esta situación, se ve seriamente contrastada respecto a los precios que pagan los consumidores por estos mismos productos lácteos procesados, donde los costos de acceso son cada vez más altos, incluso llegando hace algún tiempo a precios históricamente elevados. Costos que no se verían reflejados hacia los productores.

Esta situación ha provocado un alarmante descenso de la producción a nivel nacional, donde solamente en la región de Los Lagos, de un 75% de la producción de leche a nivel nacional que ostentaba la zona, esta ha caído en aproximadamente un 5%.

Esto, debido en muchos casos al cierre de lecherías y cambio de rubro de productores, quienes ya no pueden mantener la producción dado los bajos ingresos y constantes pérdidas, según indicó Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche.

Respecto a esta crisis, Ditier Konow, presidente de Aproleche, aseguró que se encuentran muy preocupados por como afecta esta situación de crisis a la economía de la región.

Asimismo, aseguró se encuentran realizando las gestiones pertinentes ante la fiscalía nacional económica para intentar establecer alguna solución a esta situación.

Carrasco aseguró que además se encuentran gestionando otras medidas con el fin de fortalecer la economía regional como la inserción en mercados del sudeste asiático y actividades que pongan en el acontecer cotidiano la actividad lechera realizada en la región.

Finalmente, Konow se refirió al estado de avance del proceso presentado ante la fiscalía nacional económica por las irregularidades en el establecimiento de los precios para la industria lechera, afirmando que esperan que durante este año se resuelva finalmente la situación que mantiene en crisis a la producción local y nacional.

De esta forma, como una instancia para fortalecer el conocimiento sobre la industria productora lechera, se lanzó durante esta semana el programa para el día internacional de la leche a celebrarse en la ciudad de Osorno el próximo 1 de junio, considerando una serie de actividades dirigidas a educar y fomentar el consumo de productos lácteos.

Además se incluirá este año la celebración del primer día del productor lácteo, fomentándose así la producción a través de incentivos a productores locales y nacionales.