Más atribuciones a Carabineros y ser más exhaustivos con las personas que no visitan habitualmente La Moneda, son algunas recomendaciones que hicieron parlamentarios a propósito de la irrupción de estudiantes del martes pasado. La institución ya está tomando acciones preventivas y en el Gobierno aseguraron que esta situación no puede quebrantar la normalidad.

Una irrupción que burló toda la seguridad, y los protocolos de La Moneda, obligaron a aumentar la dotación del personal en ambos ingresos al Palacio. Una situación que estuvo sobre la mesa en una reunión que sostuvo el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde la institución dio cuenta de medidas de prevención.

Lee también: Carabinero confundido detuvo a otro policía mientras perseguían a secundarios en La Moneda

El director nacional de inteligencia de Carabineros, el general inspector Gonzalo Blu, aseguró que ya están en marcha medidas preventivas, las que se reforzarán durante este domingo, en el día del patrimonio cultural.

El jefe del Gabinete aseguró que la situación, la que catalogó de brutalidad, no puede romper la normalidad.

Por otra parte, la diputada comunista, Camila Vallejo, consideró que la irrupción estudiantil fue una medida creativa y pacífica, aunque reconoció que es un debate complejo.

Manuel José Ossandón, senador RN, dijo que esta manifestación estudiantil perjudica la imagen del país, y emplazó a los actores políticos y sociales a entregarles mayores atribuciones a Carabineros.

Además, el senador PPD, Felipe Harboe, dijo que esto fue un claro error de procedimiento y recomendó mayor eficacia en los controles a quienes no hacen ingreso habitual a La Moneda.

En las afueras del Palacio, extendieron el perímetro de seguridad con las vallas papales y también aumentaron el contingente policial.