Este jueves la parafina subió $ 25,3 pesos por litro. Mientras, las gasolinas y el diesel experimentaron un alza de $ 5,5 pesos, según el informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.

Por undécima semana consecutiva el precio de la bencinas presenta alzas, sin embargo la mayor subida la experimentará la parafina cuyo valor llegará a los $25,3 pesos por litro.

El economista y presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, explicó que este fenómeno se debe al cambio estacional en Europa y al aumento en el precio del dólar, además señaló que el impacto de las alzas afectará a las pymes y a los consumidores que utilizan ese combustible para calefacción.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad Católica, Juan Guillermo Espinoza, indicó que el aumentó del precio de la parafina, que utilizan la mayoría de las familias chilenas, incidirá en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

Los expertos adelantaron que este aumento continuará durante el invierno y que la única forma de experimentar una disminución sería con una caída en el precio del dólar, lo cual es difícil por el actual escenario internacional.